lunes, 20 de febrero de 2006

Accesibilidad de los agentes de usuario

Para el WAI, la accesibilidad se basa en tres pilares:

Los agentes de usuario son los programas que empleamos para interactuar con el contenido en la Web. Por ejemplo, los navegadores, los reproductores multimedia y el software específico (por ejemplo, lectores de pantalla) que emplean las personas con discapacidad para navegar por Internet.

La página Introducción a las Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG) dice:

Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG)

Los documentos de Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG) muestran cómo hacer que los agentes de usuario sean accesibles para personas con discapacidad, en especial cómo incrementar la accesibilidad al contenido Web. Entre los agentes de usuario se incluyen navegadores, reproductores multimedia y tecnologías asistivas, software que algunas personas con discapacidad utilizan para interactuar con los dispositivos.

UAAG es parte de una serie de pautas de accesibilidad, en la que se incluyen las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG WG) y las Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG). El documento Componentes Esenciales de Accesibilidad Web explica la relación entre las diferentes pautas.

¿Para quién están pensadas las UAAG?

Las UAAG están pensadas para los desarrolladores de navegadores Web, reproductores multimedia, tecnologías asistivas y otros agentes de usuario.

Tanto las UAAG como otros documentos complementarios tienen como objetivo satisfacer las necesidades de usuarios diversos, creadores de políticas, directivos y otros. Por ejemplo:

  • Aquellos usuarios que deseen elegir agentes de usuario más accesibles pueden utilizar las UAAG para evaluar los agentes de usuario
  • Aquellos que por otro lado quieran animar a que los desarrolladores de agentes de usuario existentes mejoren la accesibilidad en versiones futuras, pueden indicar a los proveedores de agentes de usuario como referencia las UAAG