Buscador

jueves, 22 de febrero de 2007

Técnicas para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0

Las Técnicas para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 del W3C es el punto de acceso a una serie de documentos relacionados que describen técnicas para satisfacer los requisitos definidos en las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0.

En este documento, cada punto de revisión (checkpoint) está seguido por uno o más vínculos a las técnicas concretas que se deben de aplicar. Podemos encontrar tres tipos de técnicas:
  • Técnicas Fundamentales: expone los temas de accesibilidad y las técnicas generales que son de aplicación a todas las tecnologías (por ejemplo, validación, pruebas, etc.).
  • Técnicas HTML: proporciona ejemplos y estrategias para realizar de forma accesible el contenido en HTML.
  • Técnicas CSS: proporciona ejemplos y estrategias que ayudan a los autores a elaborar hojas de estilo en cascada (CSS) como parte del diseño accesible de los contenidos.
Por ejemplo, si nos fijamos en la pauta de accesibilidad 5. Crear tablas que se trasformen correctamente, y en el punto de verificación 5.3 No utilice tablas para maquetar, a menos que la tabla tenga sentido cuando se alinee. Por otro lado, si la tabla no tiene sentido, proporcione una alternativa equivalente (la cual debe ser una versión alineada). [Prioridad 2], podemos encontrar las siguientes técnicas concretas para cumplir este punto de verificación:
Técnicas Fundamentales: Estructura contra presentación
Cuando se diseña un documento o una serie de documentos, en primer lugar, los desarrolladores de contenidos deben esforzarse en identificar la estructura que desean dar a sus documentos, antes de pensar en cómo se presentarán los mismos al usuario. Distinguir la estructura del documento de la forma en que se presenta el contenido ofrece varias ventajas, incluido un aumento de la accesibilidad, facilidad de gestión y portabilidad.

La identificación de lo que es estructura y lo que es presentación puede ser un reto a veces. Por ejemplo, muchos desarrolladores consideran que una línea horizontal comunica una división estructural. Esto puede ser cierto para usuarios con una visión normal, pero para usuarios sin visión o sin navegadores gráficos, una línea horizontal no significa prácticamente nada. Por ejemplo, en HTML, los desarrolladores deberían usar los elementos de encabezamiento (H1 - H6) de HTML 4.01 para identificar nuevas secciones. Estos pueden ser complementados con indicaciones visuales o de otro tipo tales como líneas horizontales, pero no deben ser reemplazados por ellos.

A la inversa también: los desarrolladores no deben usar elementos estructurales para lograr efectos de presentación. Por ejemplo, en HTML, aunque el elemento BLOCKQUOTE puede crear sangrías de texto en algunos navegadores, está diseñado para identificar una cita, no para crear efectos secundarios de presentación. Los elementos BLOCKQUOTE usados para sangrías confunden a los usuarios y los robots de búsqueda, que esperan que el elemento se utilice para señalar una cita.

Técnicas HTML: Tablas para maquetar
Los autores deberían utilizar hojas de estilo para maquetar y posicionar. De cualquier modo, cuando es necesario usar una tabla para maquetar, el orden de la información en la tabla debe ser comprensible después de transformarse en forma lineal. Cuando se alinea una tabla, los contenidos de las celdas se convierten en series de párrafos (es decir, de arriba hacia abajo) uno tras otro. Las celdas deben tener sentido cuando se leen en orden horizontal y deben incluir elementos estructurales (que creen párrafos, encabezamientos, listas, etc.) de modo que la página tenga sentido al ser alineada.

Igualmente, cuando se utilicen tablas para maquetar, no utilice etiquetas estructurales para crear formatos visuales. Por ejemplo, el elemento TH se muestra visualmente centrado y en negrita. Si una celda no es realmente el encabezamiento de una fila o columna de datos, utilice hojas de estilo o atributos de formateo del elemento.

Técnicas CSS: Maquetación, ubicación, colocación en capas, y alineación

Los contenidos deben ser maquetados, ubicados, colocados en capas y alineados mediante hojas de estilo (sobre todo mediante las propiedades CSS de float y colocación absoluta):

  • Las propiedades "text-indent", "text-align", "word-spacing" y "font-stretch", permiten a los usuarios controlar el espaciado sin añadir espacios adicionales. Utilice 'text-align:center' en lugar del elemento desaconsejado CENTER.
  • Con las propiedades 'margin', 'margin-top', 'margin-right', 'margin-bottom' y 'margin-left', los autores pueden crear espacios en los cuatro lados del contenido de un elemento, en lugar de añadir espacios de no separación ( ).
  • Con las propiedades "float", "position", "top", "right", "bottom" y "left", el usuario puede controlar la posición visual de casi cualquier elemento con independencia de donde aparezca el elemento en el documento. Los autores deberían diseñar siempre documentos que tengan sentido sin hojas de estilo (por ejemplo, el documento debería escribirse en un orden "lógico") y entonces aplicar hojas de estilo para lograr efectos visuales. Las propiedades de ubicación pueden ser usadas para crear notas marginales (que se numerarán automáticamente), barras laterales, efectos similares a los marcos, encabezamientos y pies simples y otras más.
  • La propiedad "empty-cells" permite a los usuarios dejar vacías celdas de tablas y poder proporcionarles bordes en la pantalla o en papel. Una celda de datos que debe estar vacía no debería ser llenada con un espacio en blanco o un espacio "non-breaking" sólo para lograr un efecto visual.

No hay comentarios: