Buscador

lunes, 12 de marzo de 2007

Los 8 puntos de verificación más violados

He encontrado esta página del SIDAR, Análisis del informe de la Disability Right Comission (DRC), que hace referencia al informe The Web Access and Inclusion for Disabled People (PDF) presentado por la DRC.

En la página del SIDAR se resumen los aspectos más importantes del informe:
Según el estudio el 82% de los problemas encontrados constituyen violaciones de 8 de los 65 puntos de control:
  1. 1.1 Proporcione un texto equivalente para todo elemento no textual (p. ej. a través de "alt", "longdesc" o en el contenido del elemento). Esto incluye: imágenes, representaciones gráficas del texto (incluyendo símbolos), áreas de mapas de imagen, animaciones (por ejemplo, GIFs animados), "applets" y objetos programados, "ASCII art", marcos, scripts, imágenes usadas como viñetas en las listas, espaciadores, botones gráficos, sonidos (ejecutados con o sin la interacción del usuario), archivos exclusivamente auditivos, pista sonora del vídeo y vídeos. (Prioridad 1).
  2. 2.2 Asegúrese de que las combinaciones de color del fondo y del primer plano contrastan lo suficiente cuando son vistas por alguien que tiene una deficiencia de percepción del color o que utiliza un monitor en blanco y negro. (Prioridad 2 para imágenes, 3 para textos).
  3. 6.3 Asegúrese de que las páginas pueden seguir siendo usadas cuando los scripts, applets u otros objetos de programación se desconectan o no son soportados. Si esto no es posible, proporcione información equivalente en una página alternativa accesible. (Prioridad 1)
  4. 7.3 Hasta que las aplicaciones de usuario permitan congelar el contenido en movimiento, evite el movimiento en las páginas. (Prioridad 2).
  5. 10.1 Hasta que las aplicaciones de usuario permitan a los usuarios desactivar la generación de ventanas, no provoque que aparezcan llamadas emergentes u otras ventanas y no cambie el foco de la ventana actual sin informar antes al usuario. (Prioridad 2).
  6. 12.3 Divida los bloques de información largos en grupos más manejables cuando resulte natural y apropiado. (Prioridad 2).
  7. 13.1 Identifique claramente el objetivo de cada enlace. (Prioridad 2)
  8. 14.1 Utilice el lenguaje más claro y sencillo que sea apropiado para el contenido de un sitio. (Prioridad 1)
Además, al final del informe, en el apéndice 2, se presenta una serie de recomendaciones para ser integradas en las recomendaciones del WAI:
  1. Reduzca el número de enlaces y, asegure que los enlaces auténticos y necesarios están claramente marcados como tales.
  2. Evite la fragmentación del sitio: Los mecanismos de navegación deben ser consitentes (por ejemplo, en cuanto a su apariencia y comportamiento) la importancia relativa de las diferentes secciones debe ser clara (a través del sitio y dentro de cada página) y debe utilizarse el lenguage de marcado para indicar la estructura de las páginas.
  3. Mantenga enlaces a la página principal.
  4. Mejore los medios de búsqueda.
  5. Elimine las estructuras excesivamente profundas en el sitio, y asegúrese de que los títulos de página son informativos.

No hay comentarios: