Buscador

miércoles, 28 de marzo de 2007

Pantallas táctiles para ciegos

En El Mundo se ha publicado un artículo titulado Una universidad de EEUU instalará pantallas táctiles en los ordenadores para ciegos. La noticia dice:

La Universidad Purdue de Indiana (Estados Unidos) desarrollará un sistema acústico para hacer más accesibles los ordenadores a estudiantes ciegos.

Se trata de una pantalla táctil, que se podrá acoplar al monitor del ordenador. Está dotada de un software que emitirá una serie de sonidos grabados cuando los usuarios pasen los dedos por encima, lo que les permitirá identificar y acceder a distintos contenidos como si estuvieran utilizando un ratón.

De este modo, un internauta podrá consultar rápidamente las distintas secciones de un periódico 'on-line', ya que cuando pase los dedos por encima de la pantalla, el sistema emitirá el sonido de un trueno, si pulsa el apartado de la previsión del tiempo, o el del rebote de un balón, si lo hace sobre la de deportes.

En el proyecto colaboran los alumnos de la Escuela de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Indiana, que contribuirán a la creación de un glosario de "símbolos sonoros" fáciles de recordar, adaptados a sus necesidades y a los contenidos docentes.

Dichos sonidos se podrán consultar a través de una página web, para que otros usuarios ciegos puedan conocerlos y sugerir mejoras.

Profesores y alumnos de informática de la Universidad Purdue iniciarán el trabajo técnico en mayo, y esperan tener listo un prototipo de este sistema a finales de este año.

1 comentario:

antonio herrera dijo...

Me parece una excelente innovación así las personas con discapacidad visual podrán obtener en su totalidad todos los beneficios de interactuar en la web y se cumple el principio de igualdad,mil felicitaciones de parte del CAIDV COJEDES