Buscador

lunes, 14 de mayo de 2007

WAVE

La herramienta WAVE (Web Accessibility Tool) permite evaluar la accesibilidad de una página web, ya sea indicando la URL de la página a analizar o subiendo directamente la página. Al igual que otras herramientas similares, permite elegir el nivel de análisis. Lo más interesante de esta herramienta son las opciones de configuración que posee y la información que proporciona en los informes de análisis.

Respecto a las opciones de configuración, están agrupadas en dos conjuntos:
  • Document mode: permite seleccionar qué elementos de la página original se tienen que mostrar en el informe, como por ejemplo, tablas, imágenes u objetos multimedia.
  • WAVE features to include: permite indicar que características de análisis se tienen que incluir en el informe, como por ejemplo, los errores, las alertas o información estructural sobre el documento.

Esta herramienta va un poco más allá de los típicos análisis que realizan el resto de herramientas. Por ejemplo, WAVE detecta si se está empleando alguna de las siguientes características para mejorar la accesibilidad de una página y desaconseja su uso:

  • Enlaces invisibles en la misma página: aconseja hacerlos visibles para los usuarios con discapacidad motora.
  • Atajos de teclado: desaconseja su uso debido a posibles conflictos con los atajos de otros programas (por ejemplo, los atajos del propio navegador).
  • Orden de tabulación indicado: desaconseja su uso debido a irregularidades en su implementación.

La explicación de los distintos iconos que se muestran en los informes de análisis se puede consultar en la página Index of WAVE icons.

No hay comentarios: