Buscador

miércoles, 6 de febrero de 2008

El atributo target

Siempre se aconseja que para mejorar la accesibilidad de las páginas web se deben emplear los estándares. Respecto al HTML, en la actualidad se debe emplear XHTML 1.0 Strict, pero esta elección puede implicar algunos problemas a los desarrolladores, ya que descubrirán que algunos elementos y atributos de HTML no están. Uno de ellos es el atributo target.

El atributo target de HTML se emplea para abrir un enlace en un destino distinto a la ventana actual. Este atributo se puede aplicar a las etiquetas A, AREA, BASE, FORM y LINK. Según HTML 4.01 Specification de W3C:
This attribute specifies the name of a frame where a document is to be opened.

The following target names are reserved and have special meanings.

_blank
The user agent should load the designated document in a new, unnamed window.
_self
The user agent should load the document in the same frame as the element that refers to this target.
_parent
The user agent should load the document into the immediate FRAMESET parent of the current frame. This value is equivalent to _self if the current frame has no parent.
_top
The user agent should load the document into the full, original window (thus canceling all other frames). This value is equivalent to _self if the current frame has no parent.
¿Presenta algún problema de accesibilidad este atributo? Sí, porque la apertura de ventanas nuevas o el uso de marcos puede dificultar la navegación de algunos grupos de usuarios:

10.1 Hasta que las aplicaciones de usuario permitan desconectar la apertura de nuevas ventanas, no provoque apariciones repentinas de nuevas ventanas y no cambie la ventana actual sin informar al usuario. [Prioridad 2]

Fuente: Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0, Recomendación W3C de 5 de mayo de 1999, Pauta 10. Utilice soluciones provisionales

Por tanto, se debe reducir su uso todo lo posible. Además, XHTML 1.0 Strict no permite su uso. Si queremos utilizarlo, tenemos que emplear XHTML 1.0 Transitional o Frameset.

¿Y cómo está la situación con las nuevas versiones de XHTML?

En XHTML 1.1 Modularization, XHTML 1.0 Strict se divide en una serie de módulos abstractos que agrupan los elementos y atributos relacionados entre ellos. El objetivo es proporcionar la máxima flexibilidad y que un dispositivo (navegador) implemente únicamente aquellos módulos que necesite o que pueda implementar. Con el fin de asegurar cierta consistencia, existen cuatro módulos básicos (core) que son necesarios siempre:
  • Structure: define body, head, html y title.
  • Text: define, entre otras, br, cite, div, h1...h6, p, span, etc.
  • Hypertext: define a.
  • List: define dl, dt, dd, ol, ul y li.
Existen otros módulos que definen el resto de elementos y atributos de HTML: Applet, Basic Forms, Forms, Basic Tables, Tables, Image, etc.

Si se quiere emplear el atributo target es necesario incluir el módulo Target, que incluye la definición de este atributo para las etiquetas a, area, base, link y form.

Más información: Standards-Compliant New Windows

No hay comentarios: