Buscador

martes, 5 de febrero de 2008

HTML 5

He encontrado el comentario El HTML 5: el futuro del contenido web. Copio el comentario:
Hoy ha publicado el W3C un borrador del HTML 5, lo que ellos mismos llaman el futuro del contenido web, pero aunque todavía pasará mucho tiempo hasta que este estándar vea la luz (ya sabemos la velocidad que llevan las cosas del W3C), es conveniente empezar a saber que va a suponer el HTML 5, por lo que vamos a responder una serie de preguntas básicas para comenzar a conocer este nuevo estándar.

¿Este nuevo estándar supone cambios para las nuevas guías de accesibilidad?
Por supuesto que no, las guías de accesibilidad son totalmente independientes del estándar (X)HTML que se utilice, por lo tanto lo único que supondrá es añadir un nuevo enlace al nuevo estándar.

¿Se necesitan unos nuevos estándares de HTML?
Personalmente pienso que lo que se necesita es que se cumplan, pero si es verdad que los anteriores son ya muy antiguos y todos sabemos la velocidad a la que se mueve la tecnología en el mundo de la informática.

¿Qué pasará con nuestras páginas realizadas en HTML 4.0 o XHTML 1.0?
Pues es de suponer que si tus páginas cumplen con los estándares correctamente no debe pasar nada, se deben seguir viendo correctamente en los navegadores futuros. Otra cosa es que páginas que no cumplan con los estándares y que ahora se ven bien en un determinado navegador, se sigan viendo bien en un futuro; ésto me parece que va a ser más difícil.

¿Nos aseguraremos que si nuestra página cumple con los estándares HTML 5 se verá por fin correctamente en todos los navegadores?
Pues aunque en la redacción de estos nuevos estándares está trabajando un grupo formado por personas de los principales navegadores, sería muy optimista pensar que nuestra página por cumplir con los estándares HTML 5 se va a ver correctamente en todos los navegadores. Me temo que este problema no será tan fácil de solucionar.

¿Qué características nuevas nos aporta el HTML 5?
Pues según el W3C, algunas de las características más interesantes para los autores son APIs para dibujar gráficos en dos dimensiones, incorporar y controlar contenido de audio y vídeo, mantener persistente en la parte del cliente el almacenamiento de datos y para ofrecer a los usuarios la edición de documentos, o partes de éstos, de forma interactiva. Otras características facilitan la representación de elementos familiares de las páginas, incluyendo (sección) (pie); (para navegación) y (para asignación de un título a una foto u otro contenido incluido en la página).

¿Tendremos que aprender un nuevo lenguaje de etiquetado web?
Pues seguro que no, sólo habrá que ver que etiquetas han cambiado su uso y cuales se han añadido nuevas.

¿Tenemos que empezar a usar HTML 5 en nuestras páginas web?
Ahora mismo ni pensarlo, recordar que en estos momentos es sólo un borrador y con total seguridad sufrirá muchos cambios, por lo que nos queda esperar hasta que se apruebe definitivamente.

No hay comentarios: