Buscador

miércoles, 6 de febrero de 2008

Serie "Guía breve": Marcos: use el elemento noframes y títulos con sentido

Consejo 8: Marcos: Use el elemento noframes y títulos con sentido.

Los marcos (frames) son un elemento del HTML que siempre han causado problemas. Tanto es así que en XHTML 1.0 Strict y Transitional no se pueden emplear y tenemos que utilizar XHTML 1.0 Frameset si queremos tener marcos.

En XHTML 1.1 Modularization, si se quieren emplear los marcos se tiene que implementar el módulo Frames que define los elementos frameset, frame y noframes.

¿Qué problemas tienen los marcos? Un par de páginas sobre el tema:
¿Y si aún así quiero utilizar los marcos? Pues tendremos algunos problemas de accesibilidad:
1.1 Proporcione un texto equivalente para todo elemento no textual (Por ejemplo, a través de "alt", "longdesc" o en el contenido del elemento). Esto incluye: imágenes, representaciones gráficas del texto, mapas de imagen, animaciones (Por ejemplo, GIFs animados), "applets" y objetos programados, "ascii art", marcos, scripts, imágenes usadas como viñetas en las listas, espaciadores, botones gráficos, sonidos (ejecutados con o sin interacción del usuario), archivos exclusivamente auditivos, banda sonora del vídeo y vídeos. [Prioridad 1]

12.1 Titule cada marco para facilitar su identificación y navegación. [Prioridad 1]

12.2 Describa el propósito de los marcos y como éstos se relacionan entre sí, si no resulta obvio solamente con el título del marco. [Prioridad 2]

Fuente: Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0, Recomendación W3C de 5 de mayo de 1999
Cada marco debe tener un título y una descripción. Para ello, se tienen que emplear los atributos title y longdesc en la etiqueta <frame>.

Además, se tiene que proporcionar una versión alternativa sin marcos para aquellos agentes de usuario (navegadores) que no sean capaces de interpretar los marcos. Para ello se tiene que emplear la etiqueta <noframes>.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una pena, los iframe vienen muy bien a la hora de usar javascript