Buscador

miércoles, 28 de mayo de 2008

Oir los colores

Acabo de encontrar en El Mundo la noticia Un dispositivo permitirá 'oír' los colores a los niños ciegos. La noticia dice:

Con la apariencia de un pequeño ordenador, este prototipo transforma las distintas tonalidades en notas musicales. Dirigido a los más pequeños, está dotado de juegos interactivos. Así, por ejemplo, permite que los más pequeños pinten un cuadro y puedan distinguir los diferentes colores que utilizan ya que oirán una nota diferente cada vez que cambien de tonalidad de color.

Para sus creadores, es importante transmitir la percepción de color a quienes no pueden apreciarlo ya que "representa uno de los aspectos más importantes y condicionantes de la realidad que nos rodea. Tiene la gran capacidad de emocionarnos, de impresionarnos y de crear significados y valores simbólicos que como consecuencia toman parte de la cultura y de las tradiciones de cada persona".

El proyecto, llamado Col-diesis, se basa en la 'sinestesia', que es la capacidad de asociar a un sentido una sensación percibida por otro, según ha explicado, el profesor del departamento de Informática y Matemáticas de la UIB, Francisco Perales, responsable de la Unidad de Gráficos, Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial de la Universidad de las Islas Baleares.

No hay comentarios: