Buscador

jueves, 2 de octubre de 2008

iPhone y la accesibilidad web

Interesante reflexión de Olga Carreras: iPhone y accesibilidad. Olga nos dice:
La fiebre del iPhone se extiende y contagia a nuestros clientes que, de repente, están preocupados por la visualización de sus portales en el dispositivo de moda. Lo cierto es que la mayoría no sabe que por lo que están preocupados realmente es por la accesibilidad web.

Hartos de explicar que la accesibilidad no es "acceso para ciegos" quizás ahora nos escuchen cuando decimos que la accesibilidad es "acceso para todos los usuarios, desde cualquier dispositivo y en cualquier contexto".

Si nuestra aplicación fuera accesible, si cumpliera con las Pautas de Accesibilidad de la WAI, nuestra aplicación funcionaría en el iPhone y en cualquier otro dispositivo que esté por venir.

Aprovechemos pues esta fiebre para promover la accesibilidad web.
¿Hay que llevar un cuidado especial para que un sitio web sea accesible desde un dispositivo móvil como el iPhone? En primer lugar hay que tener en cuenta las Pautas de Accesibilidad 1.0 del WAI. Pero además, el W3C promueve la Web Movile Initiative de la cual hablaré en otra entrada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas!
Muy interesante tu blog, como ya supongo que sabrás porque es bastante conocido. Sólo me gustaría matizar una cosa que hay que empezar de una vez a corregir, porque sólo nos perjudica a los que nos dedicamos a la accesibilidad, y sobre todo porque no es correcto: la accesibilidad no tiene nada que ver con la independiencia de dispositivo.

En la especificación cuando habla de dispositivos se refiere a dispositivos de entrada (teclado, ratón, licornios, etc) o salida (pantalla, altavoz, etc) pero no a móviles, pdas, pantallas táctiles, etc. Una web accesible es una web que puede ser usada por discapacitados. Cuando hablamos de moviles, etc, hablaríamos de universalidad. Son dos conceptos totalmente diferentes.

Es un disparate pensar que una web accesible tenga que verse en cualquier dispositivo, con cualquier s.o, resolución, etc. Una auténtica locura que solo nos perjudica, ademas que no es correcta. Una web accesible es una web que puede ser usada por persona con discapacidades. Punto pelota. La universalidad o el acercarse mucho a ella, es un beneficio colateral de una web accesible.

Y la WAI lo deja clarísimo en la especificación y en los documentos.

Un saludo.