Buscador

viernes, 2 de julio de 2010

Otra empresa que se apunta al control mental

Acabo de leer en el periódico El País la noticia Que la fuerza acompañe a los videojuegos. La noticia dice:
En Gamelab, la feria del Videojuego y el Ocio Interactivo que se celebra desde ayer y hasta mañana en el palacio de Congresos de Gijón, el protagonista es Neurosky, una empresa californiana que bien podría transformar al usuario en un guerrero Jedi. Su software único y casi telepático pretende revolucionar el mercado. "Se basa en sensores que captan y convierten los impulsos eléctricos cerebrales del jugador en acción en la pantalla del ordenador", cuenta David Westendorf, vicepresidente de Neurosky. "Mide los impulsos eléctricos cerebrales, pero también, cómo se mueven tus ojos o cómo reaccionan tus músculos".
Si se consulta la web de la empresa fabricante, parece que por ahora su dispositivo sólo permite medir el nivel de atención y concentración del usuario, aunque parece que en la última versión también permite detectar si el usuario parpadea los ojos.

No es la primera vez que aparecen noticias sobre el control mental del ordenador y ya he escrito varias entradas sobre ello, como Otra noticia más sobre el control mental del ordenador (1/2/2010) y Control mental: ya lo podemos comprar (30/12/2009).

Además de la empresa de esta noticia, Neurosky, la empresa emotiv también vende un casco para controlar un juego de ordenador. Todos estos dispositivos se podrían emplear como ayudas técnicas (tecnologías de apoyo) para que algunas personas con discapacidad puedan controlar fácilmente y con un costo reducido el ordenador. Sin embargo, todavía no he leído que haya gente investigando en el uso de estos dispositivos para ello.

¿Se convertirán estos dispositivos en el interfaz estándar para controlar el ordenador para todo el mundo? A corto plazo lo veo difícil. Por ahora, estos dispositivos requieren que el usuario se concentre, lo cuál impide que el usuario haga varias tareas a la vez. ¿Quién no ha estado hablando por teléfono, mientras escribía en el ordenador con una mano y con la otra se rascaba la cabeza?

No hay comentarios: