Buscador

lunes, 4 de octubre de 2010

Curriculum de Evaluación de la Accesibilidad Web

Curriculum de Evaluación de la Accesibilidad Web (Web Accessibility Evaluation Curriculum) es el resultado de un proyecto financiado por el 6° Programa Marco de la Unión Europea.

El objetivo de este curriculum es proporcionar un método de trabajo unificado para los evaluadores de accesibilidad web que deseen comprobar sitios web con una metodología de evaluación consensuada en el ámbito europeo y en el contexto de la certificación de la accesibilidad web.

Este curriculum está organizado en cuatro módulos:
Módulo 1: Accesibilidad Web en Europa

El módulo 1 proporciona una explicación de la historia y de los desarrollos actuales en el campo de la accesibilidad web en Europa, conteniendo información acerca de las actividades del World Wide Web Consortium, los desarrollos actuales en los estados europeos y las recomendaciones de los Planes de Acción eEurope 2002, 2005 e i2010.

Módulo 2: Cómo usan la Web las personas con discapacidad

El módulo 2 contiene ejemplos de las principales ayudas técnicas (lectores y magnificadores de pantalla, sintetizadores de voz, líneas braille, etc.) y muestra cómo esas ayudas técnicas ayudan a los distintos tipos de personas con discapacidad a explorar la web. Además, el módulo resume algunas características básicas de los exploradores web más utilizados.

Módulo 3: Metodología de evaluación

El módulo 3 presenta una metodología de evaluación consensuada. ésta se ha consolidado a través de la Metodología UWEM 0.5 y tres esquemas ya usados en la práctica para la certificación de accesibilidad web por los socios del proyecto Support-EAM. La metodología proporciona una serie de tests para chequear un sitio web conforme a las pautas de accesibilidad para el contenido Web 1.0 de prioridad 1, incluyendo ejemplos sobre los que se han aplicado esos test. Por otra parte, también hay información sobre herramientas de soporte para el evaluador.

Módulo 4: Esquema de certificación y sello de calidad

El módulo 4 describe un esquema para la Certificación de la accesibilidad web a nivel europeo que ha sido desarrollado según acuerdo del CEN/ISSS. También proporciona al lector información sobre los sellos de calidad europeos existentes y recomendaciones para un posible sello de calidad europeo para la accesibilidad web.

El curriculum se ofrece en diferentes idiomas: alemán, francés, holandés, inglés y español.

No hay comentarios: