Buscador

lunes, 1 de noviembre de 2010

Control del ordenador con la mente

En numerosas ocasiones he escrito sobre las investigaciones que se están realizando para controlar el ordenador con la mente (Comunicarse con la mente), ya que de lograrse, sería una gran ayuda para todo el mundo y en especial para las personas con discapacidad.

En el periódico El País acaban de publicar la noticia Máquinas que obedecen a la mente, que se hace eco de la investigación que se está desarrollando en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza):
En los últimos años ha habido numerosos intentos de dar con esta tecnología. Algunos, incluso, ya están a la venta. Pero el EPFL ha conseguido algo nuevo: descifrar señales cerebrales al instante. "Hasta hace poco había que repetir la orden mental cada medio segundo, constantemente. Esto fatigaba a la persona", dice José. "Hemos sido los primeros en dar con un sistema de bajo coste que reconoce a la primera el pensamiento".
Como siempre, hay obstáculos. El tibio interés de las grandes compañías por comercializar el programa es uno. "Quienes más se beneficiarían serían los discapacitados y es un mercado muy pequeño". El número limitado de comandos cerebrales que el software reconoce (no más de cuatro) y la incomodidad de tener que llevar casco, aunque sea inalámbrico, son otras dudas en el horizonte.
Y para terminar, una verdad como un templo:

Millán, que ha desarrollado su carrera académica entre España, Italia, Suiza y EE UU (Universidad de Stanford), calcula otros dos años más hasta que esta tecnología madure. Bajo su mando seguirán trabajando investigadores de universidades de media Europa aunque, curiosamente, ninguna española.
"Escojo a los mejores centros y los españoles no están entre ellos". ¿Qué falla? "Medios. Los políticos se llenan la boca diciendo que la innovación es el futuro del país, pero a la hora de la verdad siempre recortan del mismo sitio, del I+D".

No hay comentarios: