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martes, 14 de diciembre de 2010

Nuevos tipos de captcha, que no son accesibles

Los captchas son las pruebas de tipo desafío-respuesta que se emplean en muchas páginas web para diferenciar los humanos de los ordenadores. ¿Para qué? Para evitar un uso abusivo de algunos servicios que se proporcionan de forma gratuita en Internet, como el correo electrónico.

Ya he escrito en otras ocasiones sobre este tema, como en el artículo ¿Captcha accesible? No. Hoy en día, los captchas suponen un  grave problema de accesibilidad, ya que se suelen basar en pruebas visuales.

Según algunos estudios (Encuestas sobre uso de lectores de pantalla), los captchas son uno de los "elementos más problemáticos (difíciles y confusos) de las páginas web".

Desgraciadamente, no parece que vaya a mejorar la situación, ya que los nuevos tipos de captcha que se están desarrollando siguen utilizando pruebas visuales, como podemos ver en los siguientes ejemplos.

En la web They Make Apps, el captcha que emplean es una barra de desplazamiento que el usuario tiene que mover hasta cierta posición.


Animal Captcha Test muestra una imagen distorsionada y el usuario tiene que introducir el animal que aparece en la fotografía.


IMAGINATION: Image-based Authentication, propone una doble prueba en la que primero hay que marcar el centro geométrico de una imagen y luego etiquetar una imagen (el usuario tiene que asignar a una imagen una etiqueta de un conjunto).




Por último, NuCaptcha Engage propone algo totalmente distinto: mostra el captcha en un vídeo.


Y para terminar, un vídeo donde explico estas nuevas formas de captchas:

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