Buscador

sábado, 7 de mayo de 2011

¿Por qué no cambian los colores en el periódico El País?

Desde hace tiempo (varios años por lo menos), en el periódico El País hay un panel en la página principal llamado "Blogs" que emplea unos colores para el texto con muy poco contraste:



El contraste es tan malo que tengo problemas para leer algunos de los títulos.

Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0, en su pauta 2.2 dice:

2.2 Asegúrese de que las combinaciones de los colores de fondo y primer plano tengan suficiente contraste para que sean percibidas por personas con deficiencias de percepción de color o en pantallas en blanco y negro [Prioridad 2 para las imágenes. Prioridad 3 para texto].
Existen algunas herramientas que permiten calcular la diferencia de brillo y de color entre dos colores (Color y contraste, Herramienta para verificar el contraste de todos los colores de una página web). Una de las más sencillas es Color Contrast Comparison: simplemente introducimos el color del primer plano (el texto) y el color de fondo, y la herramienta nos dice si esa combinación de colores tiene suficiente contraste según las fórmulas de WCAG 1.0 y WCAG 2.0.

A continuación podemos ver el resultado para la combinación de color #D3D8E0 (primer plano) y #FFFFFF (fondo) que se emplea en el periódico El País:
  • En WCAG 1.0: diferencia de brillo 39,583 (sobre un mínimo de 125) y diferencia de color 114 (sobre un mínimo de 500).
  • En WCAG 2.0: razón luminosidad/contraste 1,43:1 (sobre un mínimo de 4,5:1 para AA).
¿Nadie en el periódico El País se ha dado cuenta de este problema? ¿Nadie se lo ha dicho?

No hay comentarios: