Buscador

martes, 20 de diciembre de 2011

Los interfaces cerebro-máquina disponibles en cinco años

Varias veces he hecho referencia al control del ordenador (u otros dispositivos) con la mente. Por ejemplo:
Los interfaces cerebro-máquina (en inglés Brain-Computer Interfaces, BCI), son sistemas de comunicación que permiten transmitir al ordenador instrucciones simplemente con el pensamiento. Como es de imaginar, para muchos usuarios con discapacidad, el empleo de estos sistemas supondrá una mejora considerable de su calidad de vida.

Por ahora son un poco "ciencia ficción": son lentos, necesitan un período de entranamiento bastante largo para que aprendan a interpretar los pensamientos de los usuarios y el porcentaje de acierto no está muy cerca del 100%.

Sin embargo, todo es cuestión de tiempo. ¿Cuánto? 5 años, o al menos eso es lo que predice IBM y podemos leer comentado en el artículo El futuro, de cinco en cinco:
3. Lectura de la mente. Es la que más me cuesta aceptar porque por ahora todos los sistemas que he probado en esta línea de investigación son bastante poco fiables pero según IBM en los próximos años avanzaremos considerablemente en los interfaces cerebro-máquina, permitiendo manejar dispositivos tan sólo pensando en las acciones que deben realizar.
[Actualización 21/12/2011]
El artículo original de IBM, con algunos vídeos y extensas explicaciones: The IBM 5 in 5: Our Forecast of Five Innovations That Will Alter the Tech Landscape Within Five Years.

No hay comentarios: