Buscador

domingo, 20 de mayo de 2012

Hacer Facebook accesible está tirado, con perdón

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet. Aprovechando la celebración, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) publicó una nota de prensa para reivindicar la accesibilidad de la redes sociales: Las personas ciegas también quieren tener "amigos" y "seguidores" en las redes sociales. Esta nota de prensa apareció en numerosos medios de comunicación, como la revista Consumer (La ONCE reivindica la accesibilidad de las redes sociales para las personas ciegas) o el periódico La razón (La ONCE denuncia que las redes sociales son inaccesibles para los ciegos):
La ONCE, desde que se instauró el día 17 de mayo como Día de Internet, aprovecha la jornada para acercar a las personas ciegas o con discapacidad visual grave a las nuevas tecnologías y para reivindicar su derecho a acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento.

En esta ocasión, la Organización reivindica la accesibilidad de las redes sociales, para evitar que una parte de la población se quede sin las opciones que ofrecen. Las personas ciegas también quieren tener amigos y seguidores en las redes sociales y poder utilizarlas en sus relaciones sociales y/o laborales.

Una sociedad en la que la tecnología de última generación e Internet se han convertido en la principal vía de acceso a la Comunicación y a la Información, es necesario eliminar aquellas barreras que todavía existen en los entornos de páginas web, contenidos digitales, herramientas tecnológicas, etc.
Esta noticia me ha recordado una intervención que se produjo en la mesa redonda "Accesibilidad en Internet" en el Foro de la Gobernanza de Internet en España el pasado 10 de mayo. Esta intervención la podemos ver y escuchar en el vídeo aproximadamente en el minuto 24:
"Hacer Facebook accesible está tirado, con perdón", dice una persona que se identifica como ingeniero y miembro del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.
"Ah,¿sí?", contesta Javier Romañach, del Foro de Vida Independiente (¡qué gran tipo!).
"Sí", contesta el ingeniero.
Sea fácil o difícil, la verdad es que las redes sociales presentan numerosos problemas de accesibilidad y, por tanto, no son tan sociales para millones y millones de personas por todo el mundo. Hace unos meses comenté un estudio que se había realizado sobre la accesibilidad de las redes sociales, y el resultado no era muy positivo. Por ejemplo, en el caso de Facebook, lo más accesible es su logo, que es azul, porque su creador Mark Zuckerberg es daltónico y el texto blanco sobre fondo azul es el tono que mejor distingue.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no deseo ofender,pero dan el titulo de ingeniero a cada cerebrito,que pasa¿lo regalais?

alvaro domingo dijo...

no deseo ofender,pero dan el titulo de ingeniero a cada cerebrito,que pasa¿lo regalais?

Sergio Luján Mora dijo...

Jajaja, yo doy clase en la Universidad de Alicante, no en la Universidad Politécnica de Madrid. En cualquier caso, tampoco pondría la mano en el fuego por muchos de mis alumnos... por unos pocos, sí.

Chuqui dijo...

Hola Sergio,

Soy un lector asiduo a tu blog. Además, tiendo a difundir casi todos tus artículos en mis redes sociales, donde tengo bastante gente que me sigue.

Esta vez te escribo para hacer una crítica constructiva. En este artículo hay un grave problema de accesibilidad. Yo soy chileno, y acá no usamos el término "está tirado".

Creo que deberías explicarlo, pese a que ya lo pude "descifrar". Y lo otro: el captcha para poder enviar este comentario también es poco accesible ;)

Saludos y felicitaciones por el blog.

Sergio Luján Mora dijo...

Hola Chuqui.

"Está tirado" es una expresión coloquial con un significado similar a "es pan comido" o "está chupado", lo cual no ayuda mucho, porque también son expresiones coloquiales y su significado no es el literal. Las tres expresiones significan "es muy fácil". Se suele emplear con un cierto tono de desprecio o de soberbia, por ejemplo, para indicar que algo es tan fácil de hacer que no vale la pena demostrar que se sabe hacer, o que si alguien lo hace, no tiene ningún valor porque es muy fácil.

Respecto al captcha, ya me lo han dicho varias veces y he decidido quitarlo. Vamos a ver qué pasa, porque con el captcha alguna vez me han metido spam, así que sin el captcha me espero lo peor. Si me bombardean con spam, quizás lo vuelva a activar muy a mi pesar.

Un saludo.

Chuqui dijo...

Gracias por la respuesta, Sergio. Tal vez debería probar con un captcha de esos que plantean pequeños y simples problemas aritméticos o de lógica.

Ej: ¿Cuánto es 5+3? | ¿De qué color es una casa roja?

En fin... saludos.

Sergio Luján Mora dijo...

Hola Chuqui.

Lo de una operación matemática lo probé en otro sitio web y el spam seguía entrando.

Desde que he desactivado el captcha, cada día me entran un par de mensajes de spam, pero por ahora el filtro de Blogger los detecta y clasifica correctamente como spam. Si empieza a fallar, muy a mi pesar, tendré que volver a activar el captcha.

Un saludo.