Buscador

lunes, 14 de mayo de 2012

La página web del Senado de España: Indignado

Desde hace tiempo, tengo un "especial cariño" por la página web del Senado de España. En enero de 2011 realicé un análisis de la accesibilidad de la página web del Senado, y el resultado no fue muy positivo.

Posteriormente comenté que había salido a contratación la creación de la nueva página web del Senado, y luego comenté que el 14 de julio de 2011 se había adjudicado a la empresa Vass Consultoría de Sistemas, S.L., por un importe de 232.500 euros (IVA no incluido).
Desgraciadamente, han pasado muchos, muchos meses, y la página web del Senado sigue siendo la misma. Así que, he preparado el siguiente vídeo:



Transcripción del audio:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante, y en este videotutorial te voy a explicar las razones por que me siento indignado por la página web del Senado de España.
Cada vez que veo la página web del Senado de España se me revuelven las tripas y me sale espuma por la boca, me siento muy indignado.
Y esta indignación, ¿por qué? Comparemos la página web del Senado de España con la de otros países.
Por ejemplo, aquí tenemos la del Consejo Federal de Alemania. Simple, sobria, se nota el carácter práctico de los alemanes. Sorprendentemente,  esta página web también está disponible en inglés y en francés. Esto sí que es “alianza de las civilizaciones”, y lo demás son tonterías.
La versión en inglés no es una copia exacta de la versión original en alemán, no contiene la misma información, pero algo es algo.
Esta es la página web del Senado de Estados Unidos de Norteamérica. Sorprende  encontrar una imagen de un cuadro, quizás para mostrar que es una país con historia, y también sorprende  encontrar alguna referencia a su guerra civil, que tienen totalmente superada, no como otros países.
Además, existe una página con información para descargar un software para escuchar en vez de leer la página web, lo cual puede ayudar a las personas ciegas o con dificultades de lectura. Es decir, que se preocupan por la accesibilidad de la página.
La página web del Senado de Francia. Moderna, con un estilo actual.  Incluso tiene vídeos.  Esta página tiene un enlace a una página sobre la accesibilidad web en la que se ofrece información sobre la política en materia de accesibilidad del sitio web del Senado de Francia.
Y por último, la Cámara de los Lores del Reino Unido.  Con la querida Reina, que no podía faltar. En esta página,  también existe un enlace a una página con información sobre la accesibilidad del sitio web.
En fin, ¿qué se puede decir de la página web del Senado de España si la comparamos con todas estas? Se suele decir que las comparaciones son odiosas, y en este caso, mucho más.
Hasta la página web del Senado de Argentina es mucho mejor que la del Senado de España.  Así, no es de extrañar que se atrevan a expropiar las empresas españolas de un día para otro.
¿Por qué en España, la página web del Senado es “esto”?
¿Por qué me sale un error si escribo senado.es en vez de www.senado.es?
¿Por qué hay una parte de la página que no la puedo leer si utilizo los navegadores Google Chrome, Opera o Mozilla Firefox y me veo obligado a utilizar Microsoft Internet Explorer?
Quizás la respuesta a mi pregunta esté relacionada con la pregunta que se hace mucha gente:  ¿Para qué sirve el Senado?
Pero en vez de intentar contestar preguntas metafísicas de “¿para qué sirve el Senado?” o “¿a qué huelen las nubes?”, que no tienen contestación, vayamos a las cosas reales, a los hechos, a lo más grave.
¿Por qué la página web del Senado no es accesible?
En enero de 2011, realice un análisis de la accesibilidad de la página web del Senado de España que publiqué en mi sitio web sobre accesibilidad.
Este análisis lo complementé con la publicación de tres vídeos en los que explicaba los principales problemas de accesibilidad que presentaba, y sigue presentando, la página web del Senado de España.
Los tres vídeos los puedes encontrar en mi canal personal en YouTube.
El resumen de mi análisis es que la página web del Senado de España no es accesible y que, lo más grave, debido a ello, incumple una serie de leyes que fueron creadas por el propio Senado para asegurar el acceso a la Sociedad de la Información de todos los ciudadanos.
Por tanto, el Senado incumple las mismas leyes que ellos crean. En realidad, tampoco nos debería de sorprender mucho este comportamiento, simplemente se está aplicando el lema de cualquier buen político:  “haz lo que digo, no lo que hago”.
Volviendo a mi análisis sobre la accesibilidad de la página web del Senado de España, una vez publicado lo comuniqué al servicio de informática del Senado y sé que les llegó mi aviso, porque mantuve varios intercambios de correos electrónicos y llamadas de teléfono con ellos.
En la conversación me reconocieron que, efectivamente, la web del Senado de España necesitaba “más de una capa de pintura” y que ya estaban trabajando en ello.
Efectivamente, estaban trabajando en ello, porque el 22 de diciembre de 2010, un mes antes de la publicación de mi análisis, en la página web del Senado se publicó el "procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de Suministro de software y hardware y de los servicios necesarios para el desarrollo del gestor de contenidos y el buscador para la página Web del Senado, que incluye licencias para su utilización en la Intranet, así como la conversión de los contenidos a XML, la realización de la página especializada para dispositivos móviles, la gestión de suscripciones, y las aplicaciones de sellado de tiempo, gestión de visitas y acreditaciones de prensa, representaciones gráficas y visita virtual". En pocas palabras, la renovación del sitio web del Senado.
En el pliego de prescripciones técnicas podemos leer lo siguiente:
1. Objeto
El objeto del presente pliego es la adquisición de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la nueva web del Senado.
Y en el apartado 4.10 pone:
Se pretende que la nueva página web del Senado disponga del nivel de accesibilidad doble A, siempre que sea posible.
La solución proveerá herramientas que permitan controlar la accesibilidad de los contenidos en todo momento, con mecanismos de validación.
Se valorará la posibilidad de validación directa por parte del usuario editor de los niveles de accesibilidad de los contenidos que introduce.
Y todo esto, ¿cuánto cuesta y para cuándo tiene que estar?
Según el pliego de cláusulas administrativas particulares de este mismo procedimiento, en la cláusula 6 se indica que  el presupuesto máximo de licitación para la página web es de 310 mil euros.
Y en la cláusula 24 Ejecución del contrato, se indica que el plazo de ejecución de la página web es de 6 meses, se supone que a partir de la firma del contrato.
El contrato de la página web se adjudicó  a la empresa VASS CONSULTORÍA DE SISTEMAS S.L. y fue firmado el 14 de julio de 2011, por lo que 6 meses después, el 14 de enero de 2012, el nuevo sitio web del Senado ya tendría que haberse puesto en funcionamiento.
Sin embargo, hoy es 14 de mayo de 2012, ya han pasado 4 meses desde la fecha prevista de finalización, y la página web del Senado sigue siendo la misma, la misma página web.
Ya se sabe, las cosas de palacio, van despacio.
Pero a mí, todo esto me produce una gran indignación.
Ojalá sea yo un bocazas y mañana mismo se publiqué la nueva página web del Senado y sea totalmente accesible. Ojalá, pero no lo creo.
Y con esto finaliza este videotutorial en el que he explicado las razones por que me produce una gran indignación la página web del Senado de España.
Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico [sergio.lujan@ arroba @ua.es] o a través de mi cuenta de Twitter [@sergiolujanmora].

7 comentarios:

Olga Carreras dijo...

Al menos han tenido el detalle de poner una versión sólo texto :)

Muy bueno el vídeo, indignado pero con humor.

Sergio Luján Mora dijo...

El humor que no falte, aunque hoy en día es peligroso su uso, porque en seguida salen los "políticamente correctos" a decirte lo que se puede o no se puede decir.

Olga, gracias por tu comentario :-)

lrbaena dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Sergio. Lo de la página del Senado es impresionante. De manera formal no la he analizado desde el punto de vista de la accesibilidad, pero la utilizo mucho en mis clases de usabilidad, sobre todo cuando hablo de la evaluación heurística como ejemplo de lo que no hay que hacer. La desgracia es que si la modifican ya no podré utilizarla el curso que viene :-(

Sergio Luján Mora dijo...

Irbaena, siempre podrás utilizar Internet Archive para mostrar cómo era en el pasado y que tus alumnos la puedan evaluar.

Gracias por tu comentario.

alvaro domingo dijo...

Muy bueno Sergio y me asombra tu aguante,yo me pregunto¿te molestaria que me diriera como discapacitado,al ddefensor del pueblo y denunciarlo?

Sergio Luján Mora dijo...

Hola Álvaro.

Claro, lo puedes denunciar al Defensor del Pueblo y si quieres, puedes incluir referencias a esta entrada y a los análisis que publiqué el año pasado en Análisis de la accesibilidad de la página web del Senado de España (1) y Análisis de la accesibilidad de la página web del Senado de España (2).

J Benatar dijo...

¡¡Qué bueno!!