Buscador

miércoles, 16 de mayo de 2012

Una buena ortografía ayuda a la accesibilidad web

Es evidente, pero nunca lo había pensado hasta que lo he leído, que una buena ortografía ayuda a la accesibilidad web, no sólo a las personas ciegas que usan un lector de pantallas, como vamos a ver a continuación, sino también a las personas con problemas cognitivos o con dificultades lectoras.

Acabo de leer el artículo La ortografía puntúa en Internet, que habla de la importancia que tiene escribir bien en Internet. Por ejemplo, en el artículo se comenta que está comprobado que es más convincente un texto sin faltas de ortografía que con faltas. Desgraciadamente, en la actualidad, gracias al correo electrónico, a los SMS, a los whatsapps y a Twitter escribimos más que nunca, pero escribimos muy mal.

En el artículo se comenta una anécdota muy interesante sobre la periodista Ana Pastor, presentadora de "Los Desayunos" en Televisión Española y en el pasado, azote del PP (El PP insinúa en su web que prescindirá de Ana Pastor en 'Los desayunos de TVE'). Ana Pastor cambió su forma de escribir en Twitter en atención a los usuarios ciegos que usan un lector de pantallas:
Galli pone un ejemplo que le sorprendió: la periodista Ana Pastor, directora de Los desayunos de TVE. "Se enmendó, pero cuando empezó en Twitter escribía fatal y yo me preguntaba cómo una comunicadora con miles de seguidores hacía eso".

El caso de Pastor fue el de adaptación al medio. Ella misma cuenta que cuando llegó a la red social de los mensajes breves escribía igual que en los mensajes SMS.

"Tenía la manía de acortar con la letra ka, y en Internet hacía lo mismo. Unos cuantos me dieron caña, pero lo que realmente me hizo cambiar fue que unos usuarios ciegos me dijeron que en sus lectores no se entendían bien las palabras escritas con las kas. Desde entonces decidí cambiar, aunque alguna vez se me escape alguna. Me parece bien que la gente sea exigente con los periodistas. Cuando escribo mis cosas lo hago como me parece, pero en una red social entiendo que hay que esforzarse", cuenta.
En dos palabras, "im presionante" (perdón).

No hay comentarios: