Buscador

martes, 5 de junio de 2012

Recomendaciones para medir el grado de accesibilidad y usabilidad

Hace unos días recibí la siguiente consulta por correo electrónico:
Hola,

Soy autónoma y estoy apuntada en un Máster de comunicación 2.0. He visto en internet tus recomendaciones.

Como ejemplo, tenemos que analizar una web de noticias desde el punto de vista de la accesibilidad y usabilidad. Como ejemplo, he elegido la web : http://www.lainformacion.com.

Me gustaría saber cuales son los procesos a seguir para conocer el grado de accesibilidad y de usabilidad de esta web. Entiendo que para la accesibilidad, hay que mirar por ejemplo los componentes como imagenes y animaciones, mapas de imagen, enlaces, organización de paginas....etc....pero no sé como aplicar estos criterios a la web que he elegido....Estoy un poco confusa. Me puedes ayudar por favor. He empezado una presentación.

Muchas gracias por tu colaboración,

Reciba un cordial saludo
Además de este correo electrónico, la lectora también me envió una presentación en formato Microsoft PowerPoint con un esquema del ejercicio que piensa desarrollar.

Lo que esta lectora necesita es una metodología de evaluación de la accesibilidad web. Desgraciadamente (o afortunadamente), metodologías hay muchas y muchos usuarios acaban desarrollando su propia metodología, ya sea empezando desde cero o adaptando alguna existente.

A continuación, una lista de las principales metodologías que conozco (el orden no indica absolutamente nada):

Y por último, un artículo científico con una comparativa de diferentes métodos para evaluar la accesibilidad web: A comparative test of web accessibility evaluation methods, de Giorgio Brajnik.

1 comentario:

Eusebio Reyero dijo...

Muy interesante. Construyendo sobre tu post y para medir usabilidad, quizá sea de utilidad el trabajo de Nigel Bevan nigelbevan.com.

MUSIC se podría adecuar al proyecto. http://www.nigelbevan.com/papers/muspmm97.pdf y seria muy interesante ver el resultado.

Saludos,

e.