Buscador

lunes, 23 de julio de 2012

Consejo 23: limita la longitud de las líneas de texto a 80 caracteres como máximo

Consejo: el ancho de un párrafo no debe ser superior a 80 caracteres, ya que algunos grupos de usuarios pueden tener problemas para leer párrafos de texto con líneas más largas.

Cómo lo hago: depende del diseño que tenga tu página web. Debes combinar las propiedades de CSS font-size, margin y padding para lograr que la longitud de una línea de texto no supere los 80 caracteres.

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, ya que los párrafos con líneas muy largas son difíciles de leer para todos los usuarios, pero en especial se benefician algunos grupos de usuarios con problemas de visión y algunos grupos de usuarios con dificultad lectora.

Más consejos en Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web.

4 comentarios:

pablo dijo...

Si hacemos esto por las pantallas Braille, y al leer de linea en linea tienen que poder navegar con el cursor, ¿como se puede hacer para interferir en la página lo menos posible?

Sergio Luján Mora dijo...

No, quizás pueda influir en alguna medida con las líneas braille, pero no lo creo.

Este consejo beneficia principalmente a las personas con visión reducida que utilizan un magnificador de pantallas y a las personas con problemas cognitivos que "se pierden" cuando tienen que leer líneas de texto muy largas.

Chuqui dijo...

Hola Sergio,

Estoy de acuerdo con limitar la longitud de las líneas de texto, pero 80 es muy poco. Tú mismo tienes unos 85 caracteres en tu blog y se lee muy bien. Creo que el límite recomendado depende de cada caso, pero debería ser superior :)

Saludos.

Sergio Luján Mora dijo...

Mi blog no es muy accesible: ahora Blogger es un poco mejor, pero cuando empecé a utilizarlo era bastante malo en cuanto a la accesibilidad. Pero en aquel momento era muy popular y nunca pensé que seis años después seguiría utilizándolo.

De todos modos, la longitud de una línea de texto es muy fácil de cambiar en Blogger.

Lo que dice WCAG 2.0 en el criterio de conformidad o de éxtio 1.4.8 Visual Presentation es: "Width is no more than 80 characters or glyphs".

Sí, 80 es quizás una cantidad un poco corta.