Buscador

domingo, 1 de julio de 2012

La sordoceguera

Ayer se publicó en el periódico El País el artículo El mundo en las manos. El artículo está dedicado a Gennet Corcuera, la primera titulada universitaria sordociega de España. ¿Sordociega?

En la Wikipedia podemos encontrar la siguiente definición de sordoceguera:
La sordoceguera es una única discapacidad que combina dos deficiencias: la deficiencia visual y la deficiencia auditiva.

Esta discapacidad se caracteriza por razón de que las personas sordociegas solo conocen su entorno más próximo: el que pueden tocar, oler o sentir.

Para comunicarse, los sordociegos lo hacen a través del tacto: lengua de signos apoyada, dactilológico en palma, escritura en mayúsculas en su mano, Braille.

Si no se hace nada para evitarlo, estas personas están resignadas al aislamiento, ya que no les resulta fácil acceder a los medios de comunicación (televisión, prensa convencional o radio), por lo que la sociedad debe concienciarse con el objetivo de entender y solucionar los problemas de este colectivo.

Para comunicarse con personas que no conozcan su sistema de comunicación, se conoce la figura del guía-intérprete, que además de guiarlo en lugares no conocidos o peligrosos, interpretará las interacciones de la persona sordociega con otras personas.
¿Cómo es la vida de un sordociego? Recomiendo el visionado del vídeo La sordoceguera, según Millás (Juan José Millás, el famoso periodista y escritor). Es un vídeo que vale la pena verlo más de una vez.

Volviendo a Gennet Corcuera, la primera titulada universitaria sordociega de España, en el artículo hay varias referencias a los productos de apoyo que utiliza en su día a día:
Gennet tiene además otras cualidades. Aunque no habla —porque no oye ni puede aprender visualmente a hacerlo— Gennet maneja varios idiomas: el de signos apoyado para conversar, el Braille para leer y el alfabeto normal para escribir en el teclado de su ordenador. Sobre sus hombros su mochila siempre va llena con todos los aparatos que necesita para comunicarse: un portátil, un móvil, una línea Braille que le lee todo lo que aparece en la pantalla de ambos aparatos y una tablilla con el alfabeto en relieve por si necesita decir algo y no va acompañada de un mediador. Busca las letras con los dedos y señala “h-o-l-a” para enseñar cómo funciona. A su izquierda normalmente está Almudena.
Y lo que supone para ella el poder acceder a Internet:
Su mayor ventana al mundo, sin embargo, es Internet. “Me interesa estar conectada”. En la Red chatea, envía y recibe correos y lee. “Sé que España juega la final de la Eurocopa”, pone de ejemplo. “Y la ola de calor que estamos sufriendo me tiene muy preocupada”, añade.
¿Y qué ayudas técnicas o productos de apoyo emplean las personas sordociegas? No hay mucha información disponible en Internet sobre este tema. En la página de la ONCE Ayudas técnicas para personas con sordoceguera se muestran diversos productos que usan para todo tipo de actividades. En cuanto al manejo del ordenador, emplean un teclado y una línea braille con un lector de pantallas.

1 comentario:

Enrique dijo...

Gracias, mil gracias. Existe una tremenda desinformación sobre el tema, y lo que es aun peor, una falta increíble de conciencia, no sólo ante la sordoceguera, sino ante cualquier punto relacionado con la accesibilidad.

Un abrazo.