sábado, 8 de septiembre de 2012

La Web: al final todo está conectado

Hoy es 8 de septiembre. Seguro que se celebran y cumplen muchas cosas. Seguro que alguno que lea esto hoy celebra su cumpleaños (¡felicidades!). Pero hoy se celebra algo muy especial, el Día Internacional de la Alfabetización, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según la Wikipedia, la alfabetización "es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo".

En el sitio web oficial del Día Internacional de la Alfabetización de la ONU podemos leer que "desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje". El poder leer y escribir es una "herramienta" increíble que ha sido clave para el desarrollo de la humanidad. Y a nivel individual, te abre todo un mundo de conocimiento.

Desgraciadamente, no solemos pararnos a pensar en lo maravilloso que es poder leer y escribir. Y no pensamos en los millones de personas que no lo pueden hacer. Según las estadísticas de la ONU, casi un 17% de la población mundial adulta, más de 700 millones de personas adultas, es analfabeta.

¿Cómo podemos pensar que esas personas pueden usar un ordenador o Internet, si no pueden usar ni un libro?

Pues sí, si es posible, aunque parezca algo imposible.

La World Wide Web Foundation es una organización creada por Tim Berners-Lee, el padre de la Web, en el año 2009 que tiene como objetivo principal derribar los principales obstáculos que impiden lograr la visión de Tim Berners-Lee de una Web abierta disponible, fácil de usar y que ofrezca un valor a todo el mundo.

Uno de sus proyectos, llamado Voice Browsing, busca proporcionar los medios necesarios para que las personas puedan acceder e interactuar con la Web, con su contenido, sus servicios y aplicaciones, usando sólo la voz y teléfonos móviles básicos. Básicamente, se busca desarrollar soluciones de bajo coste de text-to-speech (síntesis de voz) y speech recognition (reconocimiento de voz). De esta forma, una persona que no sepa ni leer ni escribir, podrá navegar por la Web: el sintetizador de voz le leerá el contenido de las páginas web, y el reconocimiento de voz le permitirá navegar por la Web con la voz.

¡Pero si esto es lo mismo que hacen muchas personas con discapacidad!

Exacto, una vez más, las soluciones que se aplican a las personas con discapacidad no sólo ayudan a las personas con discapacidad. Lo que es bueno para ellos, es bueno para todos.

Por un lado, las personas ciegas usan unos programas especiales llamados lectores de pantalla para navegar por las páginas web: mediante la síntesis de voz, un lector de pantallas le lee a la persona ciega el contenido de la página web.

Por otro lado, algunas personas con problemas de movilidad, emplean programas de reconocimiento de voz para controlar el ordenador y navegar por la Web mediante comandos de voz.

En la Web, al final todo está conectado, hay que darle las gracias al hipertexto y a los enlaces.

13 comentarios:

Angel dijo...

Buen documento. Es bienvenida noticias como estas donde nos informan que la web esta pensada para el acceso de todos sin excepciones. Favor de vincular las normas y estandares de accesibilidad en la web con su pagina de origen. Gracias

Laura Blanco dijo...

Hola! Me ha encantado esta iniciativa de la W3 Foundation, es interesante ver cómo tecnologías que existen de hace tiempo pueden utilizarse de una manera distinta a la que sus creadores habían pensado para ofrecer algo más.

No sé muy bien qué argumento dar para decir que la accesibilidad nos beneficia a todos, en parte porque no estoy nada de acuerdo en que la accesibilidad sea para personas con discapacidad. A menudo decimos esto un poco por simplificar al caso más paradigmático: una persona ciega no ve, y la accesibilidad elimina las barreras que esa circunstancia pueda causarle, y la diferencia es tan abrumadora que pasa de no poder usar una web en absoluto a poder usarla.

¡¡Pero la accesibilidad es para todos!! Se ocupa de garantizar que cualquier usuario, sea cual sea su contexto de uso, pueda utilizar las webs, y ahí entramos todos porque cada uno de nosotros tiene sus propias circunstancias de uso y no solamente debemos tener en cuenta las físicas o intelectuales: velocidad de conexión, navegador, dispositivo, sistema operativo, idioma...

No sé, poniendo un ejemplo... ya puedo yo tener una visión fantástica, que si intento conectarme a un sitio web hecho en Flash con un iPad, estoy exactamente igual que si fuera ciega porque no la podré usar. Creo que la accesibilidad en este caso consistiría en ofrecer un sitio web alternativo que los usuarios sin flash puedan usar.

No sé, a lo mejor estoy muy confundida y pienso que todo es accesibilidad cuando son otro tipo de cosas. Por eso quiero hacer este curso :)

cynthia dijo...

Hola a todos, como bien lo dijistes es necesario que todos estemos al tanto de lo que la web nos ofrece, ya gracias a las Organizaciones que hacen lo posible, no solo de veneficiarnos a nosotros, sino tambien a personas descapacitadas para con ello dar un amplio conocimiento de dudas y novedades que nos ofrece el internet.
Muchas gracias, por dar colaboraciíon a esta iniciativa, y es admirable el brindar este curso sin necesidades de lucro.

cynthia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo Pino dijo...

Es un buen artículo y motivador; en general los grandes pasos de la humanidad han sido asumidos por éstas organizaciones mundiales y consagradas cómo derechos universales, y de algún modo la accesibilidad puede y debe ser protegida universalmente.
Pero también, y aparte de lo que se expone en el artículo, un obstáculo para la accesibilidad pueden ser los tipos de licencias para el uso de programas y acceso a contenidos de la web.

Anónimo dijo...

Lo Importante de todo esto es que las tecnologias esten disponible para todos.....Ademas de que documento como este brindan la informacion de forma breve y concisa.....Felicitaciones

Att.
Lic. Joel Hernandez

Anónimo dijo...

gracias por tener este gran articulo que nos alegra a las personas con discapacidad y ahora sabemos que no hay ningun impedimento para poder capacitarnos..DIOS LOS BENDIGA.

raul suarez dijo...

muy buen articulo esperemos que a un futuro no muy lejano todas las personas del mundo tenga una computadora y por supuesto con software libre

Clara Murcia dijo...

Excelente Bienvenida. Es importante que todos los que estamos en este curso de Introducción al Desarrollo Web, hagamos conciencia de que dos de nuestros parámetros importantes siempre deben ser la Experiencia de Usuario y la Accesibilidad, ya que podemos lanzar el sitio tecnológicamente más limpio, pero si no sirve al usuario no hacemos nada.

Entonces todo lo que podamos compartir al respecto será bienvenido

Maria Nela Rivera Aranda dijo...

La accesibilidad es necesaria para que todos podamos manejar los concimientos de la web y podamos conocer, aprender y descubrir a partir de la informacion que esta disponible... es necesario que estas herramientas o programas que se usan para discpacitados la conozcan los docentes que trabajan en inclusion educativa.. muchos saludos desde Perú.

María Eugenia Soria dijo...

Creo que accesibilidad incluye muchos conceptos:
Que a la web puedan acceder a distintas personas, con distintas capacidades no sólo físicas sino intelectuales.
Que a la web puedan acceder personas con distintos intereses. Por ej.: Una misma página para alguien puede representar un par de imágenes y para otro contenido de
trabajo
Considero, que en el desarrollo Web (del que poco conozco hasta ahora) la tarea es hacer simple para quiere la quiere simple, compleja para quien la quiere compleja :)
Pero no podemos dejar del lado del que accede los problemas técnicos.
Si yo quiero comprar una pizza, no es lo mismo que me den todos los ingredientes a que la pizza llegue a casa caliente y lista para se consumida.

David Herzlos dijo...

Hola, empiezo penas a tomar el curso de iDESWEB desde hace un par de semanas. Es interesante el texto que nos presentas, pues el tema de la accesibilidad es, por ejemplo, en la administración pública, un elemento indispensable para la construcción de los portales que ofrecen información servicios.

Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto de educación a distancia y el tema se cubre más con paliativos que con conocimiento del estado actual de las soluciones y propuestas para hacer los contenidos web accesibles a todos.

Saludos desde México.

George dijo...

Hola

Super itneresante, pero la realidad es que como todo en esta sociedad, esta enfocada hacia los intereses de unos pocos, si no porque Internet no es codigo abierto, o usamos Ubuntu, etc. Microsoft y otros tienen grandes itnereses, pero esta noticia es un gran paso

Gracias