Buscador

martes, 5 de febrero de 2013

Entrevista en el periódico Información

Aviso: esta entrada no es sobre accesibilidad web... pero sí que es sobre la Web.

El pasado domingo publicaron un reportaje en el periódico Información, el periódico más importante de la provincia de Alicante, y aparecí en él.

Hace una semana contactó conmigo una redactora del periódico Información porque estaba preparando un reportaje sobre profesores que están volcados en el uso de la Web en la educación.

Mi apartado dice:
Cursos en línea a gran escala para miles de alumnos y profesores 
Un curso en línea a gran escala está preparado para aceptar miles de alumnos sin ningún problema, "pero si es realmente bueno exige un gran trabajo de preparación por el profesor". Para Sergio Luján, experto en desarrollos web, este es el mayor de los avances con respecto a la educación tradicional, "pero como acaban de nacer, estamos en la fase de experimentación". Lo compara al nacimiento del cine "cuando las películas en realidad eran obras de teatro filmadas, pero al final se desarrolló el lenguaje cinematográfico". Desde su estancia en EEUU opina que, una vez hecho el trabajo, mejor cuanto más lejos llegue: "Guardado en un cajón no aporta beneficios. Es obligación de todos participar de esta revolución del conocimiento".

Y a continuación, lo que le conté a la redactora a través de un correo electrónico:

La redactora me planteó las siguientes preguntas:
  • fotos tuyas trabajando en la web, que estén bien bonicas, y si tienes con alumno mejor que mejor también
  • cual es la diferencia de enseñar en red, ventajas, si hay algún inconveniente
  • tu opinión sobre la difusión de los temarios docentes por web, a cuanta gente llegas, lo que eso implica
  • como ves, un poco tu vida profesional, un resumen de como empezaste, porqué te volcaste en esto y lo que implica para el mundo de la educación
Y yo le contesté:

cual es la diferencia de enseñar en red, ventajas, si hay algún inconveniente

Como todo, enseñar en Internet tiene sus ventajas y desventajas. Mucha gente cree que un curso en línea (el RAE recomienda usar en línea en vez de online) es más fácil tanto para el profesor como para el alumno y, por tanto, tiene menos valor el realizar un curso en línea. Yo creo que es justo al revés: un curso en línea realmente bueno y serio exige un gran trabajo de preparación por parte del profesor. Por ejemplo, en un curso presencial es más fácil adaptarse a las necesidades de los alumnos, el explicar los contenidos "cara a cara" es más fácil que por escrito o a través de un vídeo.

Entonces, ¿cuál es la ventaja de los cursos en línea?

Los cursos en línea a gran escala, los famosos MOOCs (massive open online courses) que se han puesto de moda durante el último año son o intentan ser la máxima demostración de las ventajas que ofrecen los cursos en línea.

Un curso en línea no obliga a que tantos los profesores como los alumnos tengan que coincidir físicamente en un mismo sitio en un mismo instante de tiempo. Eso ofrece un amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo, al curso pueden atender alumnos de todo el mundo, y se pueden crear interacciones y conexiones entre los profesores y alumnos que antes eran impensables. Además, un curso en línea ofrece una mayor libertad horaria, lo que permite que lo puedan realizar personas con limitaciones horarias como las personas que trabajan o que tienen obligaciones familiares. Evidentemente, en el curso pueden existir sesiones interactivas como "chats" o videoconferencias en las que los profesores y alumnos se encuentran en Internet en un mismo instante de tiempo, pero no es lo esencial del curso.

El problema es que muchos cursos en línea son malos, muchos se basan en leer unos materiales, participar en algún foro, contestar un test de múltiples respuestas y poco más. Pero también hay muchos cursos presenciales o, para ser más específico, hay muchas asignaturas presenciales, en las que no se cumplen los horarios o los temarios, o en las que simplemente el profesor se limita a repetir año tras año el mismo temario desfasado. La presencialidad de un curso no implica automáticamente que el curso sea bueno y que los alumnos hayan aprendido realmente.

Un curso en línea a gran escala añade a lo anterior un ventaja muy importante en la actualidad debido a la crisis económica: la escalabilidad. La escalabilidad es un término clave en los sistemas informáticos y que de forma sencilla significa que el sistema está preparado para hacerse más grande y responder a una mayor carga de trabajo sin una pérdida significativa de calidad y sin que suponga una gran inversión de recursos. Un curso a gran escala significa que está preparado para aceptar cientos o miles de alumnos sin ningún problema. Esto es un gran avance respecto a la educación tradicional, en la que el profesor es un recurso limitado que sólo puede atender a un número pequeño de alumnos.

Sin embargo me gustaría hacer una importante puntualización: los cursos en línea a gran escala acaban de nacer y nadie puede decir que sepa exactamente cómo se tienen que hacer. Estamos en la fase de experimentación, probando, aprendiendo y por supuesto, cometiendo errores. Es como cuando nació el cine, que muchas películas eran en realidad obras de teatro filmadas. Tuvieron que pasar algunos años hasta que se desarrolló el lenguaje cinematográfico, un lenguaje nuevo.

Y con los cursos en línea también ocurre lo mismo que con los libros en la actualidad. Para mucha gente un libro electrónico no se puede comparar al libro tradicional en papel, no ofrece la misma experiencia. ¿Seguro? Claro, no es lo mismo, pero al final puedes leer la misma historia en ambos y además, un libro electrónico ofrece un sinfín de nuevas posibilidades.


tu opinión sobre la difusión de los temarios docentes por web, a cuanta gente llegas, lo que eso implica

Muchos profesores son reticentes a compartir sus materiales docentes abiertamente (hay algunos artículos publicados que tratan el tema). Evidentemente puede existir el miedo al "qué dirán" otros profesores. Pero también está muy extendido el miedo a que te copien y se aprovechen de tu trabajo. Bueno, yo pienso que una vez que está hecho el trabajo, compartirlo abiertamente no supone un trabajo excesivo, y sin embargo puedes estar ayudando a muchas personas a aprender, puedes llegar mucho más allá que al pequeño número de alumnos que puedes tener cara a cara. Tener los materiales docentes guardados en un cajón no aporta ningún beneficio.

Por otro lado, yo hago un uso intensivo de la Web para documentarme y preparar mis materiales docentes. Cuando los publico en la Web se puede decir que estoy devolviendo lo que he recibido, creo que es lo justo.


como ves, un poco tu vida profesional, un resumen de como empezaste, porqué te volcaste en esto y lo que implica para el mundo de la educación

Quizás yo sea un caso especial, ya que mi especialidad es el desarrollo web, trabajo en ello desde el año 1998, así que para mí la Web es lo natural. La humanidad es lo que es gracias al conocimiento que ha ido acumulando a lo largo de miles de años. Por primera en la historia de la humanidad, la Web ofrece un medio para que cualquiera pueda acceder de una forma económica a todo el conocimiento de la humanidad. Para ello hace falta que todos colaboremos compartiendo nuestro conocimiento en la Web. Eso ya es posible hoy en día en parte, ya que por ahora sólo somos capaces de compartir datos e información. Sin embargo, los buscadores como Google, o buscadores más avanzados como WolframAlpha (http://www.wolframalpha.com/) intentan ir más lejos y extraer conocimiento de los datos y la información que compartimos. Creo que es una obligación de todos participar en esta "revolución del conocimiento".

No hay comentarios: