martes, 31 de diciembre de 2013

Acaba el año y sigue habiendo poca accesibilidad web

Lo podemos leer en la noticia que se publicó hace un mes en Discapnet: Menos del 10% de los sitios web usados en Europa son accesibles.

La noticia dice:
Solicitar una cita médica o una partida de nacimiento son dos de las muchas gestiones administrativas que pueden hacerse ya por Internet, pero que no siempre son posibles para las personas con discapacidad, que se encuentran actualmente con que menos del 10% de los sitios web manejados en Europa son accesibles, algo que el Parlamento y el Consejo pretenden remediar con una directiva.

El texto normativo que prepara Europa, al que ha tenido acceso Servimedia, reconoce que el mercado europeo de productos y servicios relacionados con la accesibilidad de los sitios web "se estima en 2.000 millones de euros" y que "podría crecer de manera significativa, ya que aún es accesible menos del 10% de los sitios web".

[...]

En cuanto a los costes que supondrá garantizar la accesibilidad de las páginas web de organismos públicos, el texto señala que serán inferiores a los beneficios.

"Se han evaluado los costes que supondrá para las administraciones cumplir la directiva, y la conclusión del análisis es que los beneficios serán superiores a estos costes", indica su borrador.

Y añade: "La armonización conducirá a mejores condiciones de mercado, a la creación de más puestos de trabajo y a que los sitios web sean más accesibles y de forma más barata, lo que constituye una triple ventaja para los gobiernos, las empresas y los ciudadanos".

lunes, 30 de diciembre de 2013

Vídeos sobre accesibilidad web publicados en iDESWEB

Un recordatorio de los vídeos sobre accesibilidad web publicados en el curso iDESWEB, Introducción al desarrollo web:

Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 1)
Qué es discapacidad, tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), barreras de la discapacidad visual (ceguera, baja visión, daltonismo), productos de apoyo (lector de pantallas, línea de braille, navegadores de voz, pantallas grandes, ampliadores de pantalla), estrategias.



Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 2)
Tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), discapacidad auditiva (sordera, hipoacusia), discapacidad motriz (muscular, degenerativas), discapacidad neurológica o cognitiva (problemas de aprendizaje, déficit de atención, falta de memoria), discapacidad relacionada con el envejecimiento, limitaciones derivadas del entorno, barreras, productos de apoyo, estrategias.



Accesibilidad web: 4 elementos más problemáticos
¿Qué elemento es el más problemático en una página web?, los cuatro principales problemas de acceso a la información:
1. Flash.
2. Captchas.
3. Enlaces o botones no que no tienen sentido fuera del contexto.
4. Imágenes sin texto alternativo o con un texto alternativo inapropiado.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Quinta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

Durante los últimos años, el WebAIM ha realizado varias encuestas online destinadas a analizar los hábitos de uso de los lectores de pantalla:
Ahora ya está abierta la quinta edición: Screen Reader User Survey #5.

La encuesta estará disponible hasta el 15 de enero de 2014 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

La accesibilidad de los videojuegos

El sitio web Game accessibility guidelines ofrece consejos para crear videojuegos accesibles. Algunos consejos son los mismo que se aplican para la accesibilidad web.

En el apartado Why and how pone lo siguiente:
15-20% of gamers are disabled (PopCap). Other conditions that aren’t registered disabilities can also hit barriers. 15% of the adult population have a reading age of below 11 years old (NCES /BIS), 8% of males have red-green colour deficiency (AAO), and many people have temporary impairments such as a broken arm. Many more have situational impairments such as playing in a noisy room or in bright sunlight, and all players have different levels of ability – there’s no ‘typical gamer’.

lunes, 23 de diciembre de 2013

dotsub

dotsub es una empresa de subtitulado que afirma que pueden realizar el subtitulado y traducción de un vídeo en una hora.

Pero si no quieres pagar, siempre puedes probar con Amara y hacerlo tú mismo, o utilizarlo su servicio de pago que dicen que es un 50% más barato que la competencia.

En cualquier caso, el que no tiene subtítulos en sus vídeos es porque no quiere, no porque no puede.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Denuncias sobre falta de accesibilidad: una pequeña historia

En Estados Unidos, las denuncias por falta de accesibilidad web son muy comunes, pero en España no (y además, se mantienen en secreto): Lista de denuncias contra sitios web no accesibles en Estados Unidos.

Acabo de encontrar esta infografía que resume los principales litigios que se han dado en Estados Unidos sobre este tema. Lo siento, no dispongo de la versión textual alternativa (al autor, que es una consultora experta en accesibilidad web, se le ha olvidado hacerla):


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Lecciones de accesibilidad web aprendidas de Indiana Jones

Interesante el artículo Web Accessibility Lessons from Indiana Jones. ¡Dr. Jones también nos enseña accesibilidad web!

lunes, 16 de diciembre de 2013

Día del W3C en España

Este miércoles 18 de diciembre se celebra el Día del W3C en España. Este año se celebra en Madrid, en la Universidad Politécnica de Madrid.

El Día W3C de este año se centrará en la Plataforma Web Abierta, una serie de tecnologías que ofrecen la posibilidad de una Web mucho más rica, ágil y fácil de usar para las personas, además de dotarla de mecanismos para permitir transformarla en una gran base de datos distribuida. Otro de los focos del evento será el movimiento en torno al Open Data y la Reutilización de Información del Sector Público.

Los temas a tratar, serán:
  • Desarrollo de apps con HTML5
  • Open Data y reutilización de la información pública
  • Multilingüismo en la Web
  • Linked Data
  • ...
Si quieres asistir, regístrate porque las plazas son limitadas.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Libro sobre la accesibilidad de los colores

Hace unos meses se publció el libro A Pocket Guide to Colour Accessibility, que trata el tema de la ceguera al color o daltonismo. En Web industry urged to embrace colour accessibility podemos encontrar una entrevista que le hicieron a su autora.

En esta entrevista podemos leer:
I don’t think most people realise how common conditions like colour-blindness really are. Close to five percent of the population have some degree of reduced colour vision, and that’s not counting the even larger percentage of people who have poor vision in general. Design trends these days are all about subtle details and many websites feature text or other page elements that have insufficient contrast or inappropriate colour combinations. Designers are designing for what they can see, not realising that it may be incredibly difficult to read for others.

It’s understandable how such topics can be forgotten, though. There are an overwhelming number of things for designers to think about. New technologies are popping up daily and our list of tools to learn is always growing. Many of us who are comfortable in our design workflow are spending more time learning new coding techniques or worrying about how to use Git. We need to step back and think more about colour choices and make sure such consideration doesn’t get lost amongst our tools.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Otra vez quieren quitar el atributo alt?

El atributo alt es el buque insignia de la accesibilidad web: es la característica típica que se emplea para explicar cómo se puede mejorar la accesibilidad de una página web.

Desgraciadamente, existe el atributo title que mucha gente emplea para hacer lo que se debe hacer con el atributo alt (consulta también El uso del atributo title).

El W3C lleva tiempo con la idea de eliminar la obligación de que todas las imágenes tengan el atributo alt, lo cual no alegra a mucha gente que cree que de golpe y porrazo se van a cargar 15 años de enseñar a la gente la necesidad de utilizar (correctamente) el atributo alt.

En Image alt Exception Change Re-Re-Re-Requested nos explican lo que está pasando dentro del W3C. Personalmente, creo que sería un completo error que se eliminase la obligación de que todas las imágenes tengan un atributo alt (que puede ser nulo) o que se pudiera sustituir por otras cosas, como el atributo title o las propiedades aria-label o aria-labelledby: el lío sería monumental.

Por cierto, parece que hay algunos que se han enfadado porque las discusiones que están teniendo lugar han salido del grupo que desarrolla WCAG y se han hecho públicas.

martes, 10 de diciembre de 2013

Taller Open Accesibility. Accesibilidad universal y diseño para todos en los desarrollos de software y hardware


La descripción del taller dice:
Taller de iniciación dirigido a desarrolladores de tecnología de código abierto en el ámbito local interesados en adquirir conocimientos de accesibilidad para implementarlos en sus proyectos. 
Este taller, impartido por Matías Sánchez Caballero, está pensado principalmente para analistas, diseñadores, desarrolladores, productores e incluso usuarios que se relacionan desde la cultura libre con las Tecnologías Digitales, de sistemas, aplicaciones y dispositivos. El factor de interacción accesible y usable a las tecnologías será la base. 
El taller consta de 20 plazas y requiere inscripción previa.

lunes, 9 de diciembre de 2013

El nuevo atributo hidden de HTML5

Según leo en el artículo HTML5 Accessibility Chops: hidden and aria-hidden support on the UP! que se publicó hace unos días, parece que ya se puede usar el nuevo atributo hidden de HTML5, porque ya lo soporta la mayoría de los navegadores web (y supongo que los productos de apoyo como los lectores de pantalla).

Este atributo se puede aplicar a cualquier elemento de HTML. La definición en la especificación de HTML5 dice:
All HTML elements may have the hidden content attribute set. The hidden attribute is a boolean attribute. When specified on an element, it indicates that the element is not yet, or is no longer, directly relevant to the page's current state, or that it is being used to declare content to be reused by other parts of the page as opposed to being directly accessed by the user. User agents should not render elements that have the hidden attribute specified.
¿Pero esto es lo que se ha hecho siempre con display: none en CSS?

Sí, efectivamente, es así. Un poco más de lío... Mirad lo que sigue en la especificación:
The hidden attribute must not be used to hide content that could legitimately be shown in another presentation. For example, it is incorrect to use hidden to hide panels in a tabbed dialog, because the tabbed interface is merely a kind of overflow presentation — one could equally well just show all the form controls in one big page with a scrollbar. It is similarly incorrect to use this attribute to hide content just from one presentation — if something is marked hidden, it is hidden from all presentations, including, for instance, printers.
Hay que llevar mucho cuidado con el uso de este atributo.


viernes, 6 de diciembre de 2013

Accesibilidad en los dispositivos del 2013

Interesante el resumen del artículo Highlights of 2013: Accessibility in mainstream devices. Resume las principales características de los dispositivos móviles más famosos que han aparecido en el año 2013:
In 2013 people with disability have been offered more choice in smartphones and tablet computers. While Apple still dominates this market, this year saw its competitors offer affordable and accessible alternatives. Here, Media Access Australia looks at a selection of mainstream electronic devices and how they have been improved for accessibility.
Samsung Galaxy S4
In March this year, Samsung unveiled its Galaxy S4 smartphone which introduced some features with access potential such as ‘S Voice’ a voice assistant which allows you to navigate the smartphone through voice commands, and ‘Smart Scroll’ which tracks eye movements that can control video playback. The Galaxy S4 was released with the Android operating system which also came with its own accessibility features including a screen reader, screen magnifier and gesture mode. 
Lower cost smartphones
With the Android operating system now becoming a more viable option for those who need assistive technology, users have a wider range of cheaper smartphones to choose from. One notable example is the Motorola Moto G which costs under $200. The phone is currently available overseas and we hope that it reaches Australia early 2014. 
Amazon Kindle Fire tablets
Amazon introduced two new tablets this year, the Kindle Fire HD and Kindle Fire HDX. After a number of advocacy groups pressured Amazon, the company released tablets with improved accessibility. The Fire tablets run on the Fire 3.0 operating system (a version of Android) and come with a suite of accessibility features including Voice Guide, Explore by Touch, closed captioning support and a screen magnifier. 
Apple updates
While Apple has not introduced any new devices other than updates to its existing range, its iOS 7 (for iPhones and iPads) and OSX Mavericks (for desktop and laptop computers) operating systems have improved the accessibility of the iPhone, iPad, Mac and Macbook. The first devices that came installed with updated Apple operating systems shipped in September this year and the updates are now available to install on compatible devices.
These updates retain the accessibility features of previous operating systems, including VoiceOver, Zoom and Siri, but have also introduced new features to assist users with disability. Both iOS 7 and Mavericks provide greater support for closed captioned video and a very important new feature, Switch Control which is software for switch devices. This is a form of assistive technology that enables a person with impaired mobility to control an interface through a single button. It is often used as an alternative to a keyboard or mouse. 
Microsoft Windows 8.1
Windows 8, released in 2012, it was Microsoft’s first operating system that was accessible to users who are blind or vision impaired out of the box. Its upgrade to Windows 8.1 in October 2013 improved the accessibility even further. Media Access Australia’s review of Windows 8.1 demonstrates it is the most accessible operating system Microsoft has released to date. Improved features include the Windows Store now allowing users to filter out inaccessible apps from search results.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley General de derechos de las personas con  discapacidad y de su inclusión social. En concreto, lo que se publicó fue el "Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social".

La publicación de esta ley se hizo coincidir con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este Real Decreto Legislativo fue aprobado en el consejo de ministros del 29 de noviembre, tal como se tenía previsto (El Consejo de Ministros aprueba la nueva Ley General de Discapacidad).

¿Qué aporta esta nueva ley?

En mi sitio web sobre accesibilidad web he realizado un pequeño estudio de esta nueva ley: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

Me ha sorprendido que no aparezcan las palabras Internet y Web en todo el texto. En su lugar, se emplean los términos telecomunicaciones y sociedad de la información. Sí, están incluidos en esos términos, pero hoy en día tienen tal importancia frente a otros medios de comunicación que deberían de haberse destacado.

Esta ley deroga la LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad que establecía unos plazos para el aseguramiento de unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. Esos plazos ya se han cumplido (el plazo máximo eran 10 años) y lo que dice la nueva ley en la Disposición adicional tercera es:
Para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y de cualquier medio de comunicación social: Productos y servicios nuevos, incluidas las campañas institucionales que se difundan en soporte audiovisual: 4 de diciembre de 2009. Productos y servicios existentes el 4 de diciembre de 2009, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2013.
Por tanto, desde hoy mismo, todos los sitios web de las administraciones públicas, antiguos (excepto los que se crearan a partir del 5 de diciembre de 2009, que tienen otro plazo), presentes y futuros, deben garantizar su accesibilidad.

¡Pero ojo, la ley va más lejos! Porque en la misma Disposición adicional tercera dice:
2. Los supuestos y plazos máximos de exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público por las personas con discapacidad, en todo caso, son los siguientes:
Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad pública: Desde la entrada en vigor del real decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad privada que concierten o suministren las administraciones públicas: Desde la entrada en vigor del real decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad privada y que no concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2015.
Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad pública: 4 de diciembre de 2015.
Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2012, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad privada que concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2015.
Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2015, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad privada que no concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2017.
¿Todos los sitios web de todas las empresas deben ser accesibles? Según se indica aquí, aquellos bienes y servicios puestos a disposición del público que sean privados también deben garantizar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.

Me quedo esperando con ansiedad lo que pone en la Disposición adicional décima:
Disposición adicional décima. Información a las Cortes Generales sobre el régimen de infracciones y sanciones.
El Gobierno, durante el primer año posterior a la entrada en vigor de esta ley, presentará a las Cortes Generales un informe sobre la aplicación del régimen de infracciones y sanciones previsto en esta ley, en el que dé cuenta, al menos, de:
1. Las actuaciones efectuadas para la aplicación de la ley.
2. El coste económico de dichas actuaciones.
3. Las actuaciones programadas para años sucesivos, con indicación del coste previsto.
4. Las infracciones cometidas y las sanciones impuestas en aplicación de la
presente ley, con especificación del rendimiento económico producido por éstas.

martes, 3 de diciembre de 2013

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En la web de las Naciones Unidas podemos encontrar una página web dedicada a esta celebración: Tema para 2013: Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos. La página dice:

Mil millones de personas en el mundo con discapacidad enfrentan barreras físicas, socales, económicas y actitudes que los excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad. Entre los más pobres del mundo hay un número desproporcionado de estas personas y carecen de un acceso equitativo a recursos básicos, como la educación, el empleo, la atención sanitaria y también a sistemas de apoyo sociales y legales. A pesar de esta situación, la discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible en la agenda principal de desarrollo y en sus procesos. Hoy en día, en muchas partes del mundo, la falta de conciencia y de entender que la accesibilidad es un asunto trasversal de desarrollo sigue siendo un obstáculo para progresar mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio y también con otras decisiones convenidas internacionales que atañen a todos.

El 23 de septiembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó, por primera vez una Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre discapacidad y desarrollo, y adoptó un documento trascendental orientado a promover un desarrollo que tenga en cuenta la discapacidad y que guíe los esfuerzos hacia la creación de una sociedad totalmente inclusiva hacia 2015 y después de esa fecha.

Sobre la base de este avance la conmemoración en 2013 del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ofrece una oportunidad para impulsar la necesidad de romper barreras y abrir puertas con el fin de crear una sociedad que incluya todos.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3) de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Desarrollan en la UA una aplicación para mejorar la comprensión lectora de los sordos

Eso es lo que dice la noticia Desarrollan en la UA una aplicación para mejorar la comprensión lectora de los sordos, pero por la noticia soy incapaz de decir qué compañero está trabajando en ello y qué está haciendo, porque la noticia dice bien poco:
Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) desarrollan una aplicación informática para mejorar la comprensión lectora de alumnos con deficiencias auditivas, en un proyecto novedoso en España centrado en el tratamiento de textos educativos en castellano. 
La igualdad de oportunidades pasa también por la supresión de las barreras lingüísticas, un escollo más latente en aquellas personas que no oyen, pues la carencia de este sentido les provoca una reducción en su capacidad para captar información y dificultades para entender palabras de diferentes significados o no tan comunes en la vida diaria. Un porcentaje importante de los estudiantes españoles presenta escasa capacidad de comprensión lectora, un problema que es todavía mayor entre las personas con deficiencias auditivas.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Escenarios de prueba de la accesibilidad web

El artículo Accessibility Testing: Correction Scenarios muestra un formulario con un pequeño error (cada vez que un cuadro de texto recibe un foco, se borra su contenido) y cómo realizar un test de accesibilidad (y en realidad, también de usabilidad) teniendo en cuenta a diferentes usuarios que usan diferentes productos de apoyo.