Buscador

jueves, 22 de mayo de 2014

Lector de pantallas para Linux

En el congreso CAFVIR 2014 al que asistí la semana pasada tuve la oportunidad de interactuar con mucha gente. Lo que hoy en día se conoce como "networking", que parece que "mola más" si se dice así.

Durante un descanso pude conversar con Lucía Pestana y José MaríaViera, ambos miembros de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).

Lucía Pestana es la Secretaría de Educación y Cultura de la ULAC. Además, es servidora pública del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela.

José María Viera es el Secretario de Capacitación Profesional y Empleo de la ULAC. Además, es el Presidente de la Federación Argentina de Ciegos y Ambliopes (FAICA).

Los dos me explicaron un problema que existe en Venezuela y que seguramente se va a extender a otros países. En Venezuela, en Ecuador y quizás en algún otro país se está haciendo una fuerte apuesta por el software libre. Tan fuerte, que se va a obligar por ley a usar software público en ciertos sectores como las administraciones públicas.

En Microsoft Windows existen lectores de pantalla muy buenos, tanto de pago (JAWS) como gratuitos (NVDA). Sin embargo, en Linux no ocurre lo mismo, el lector de pantallas más conocido, Orca, no es tan bueno como los que existen en Windows.

¿Qué oportunidades existen en Linux de crear un puesto de trabajo totalmente accesible para una persona ciega o con baja visión que tenga que utilizar un lector de pantallas?

En la siguiente foto aparezco con ellos y con José Ramón Hilera, compañero y profesor de la Universidad de Alcalá y uno de los organizadores del congreso.


Por cierto, según el RAE, ambliope significa "Que tiene debilidad o disminución de la vista, sin lesión orgánica del ojo".

3 comentarios:

Jesús B. dijo...

Pues que se pongan a mejorar orca si no les parece lo suficientemente bueno.
Lo que no es de recibo es que nos cuelen Windows usando a los ciegos de excusa.
La Junta de Andalucía desarrolló la voz para el sintetizador de voz de GNU/Linux y gracias a estos ahora hay uno en condiciones, ese es el camino.

Retrorum dijo...

Hola, yo realmente quisiera saber cómo es que no se ha fortalecido más el Orca, o en su dfecto, por qué sólo existe Orca para Linux, o eso parece. Soy ciega total, y en estos momentos estoy llevando el curso de CyberOps Associate de Cisco, para ser analista en ciberseguridad nivel 1. Me han dicho que tengo las aptitudes y suficientes conocimientos para lograrlo, pero una gran barrera es que se utilizan máquinas virtuales desarrolladas a base de Linux para hacer los análisis de seguridad en redes. Esto me parece muy bien, sea como sea pienso que como personas ciegas no deberíamos limitarnos a usar sólamente Windows, y es bien sabido que las conveniencias de usar Linux son enormes, el problema es que mi profesora ha hecho pruebas en el entorno Linux que se utiliza en CyberOps con el Orca y no le han funcionado bien. También se usa una maquinita virtual super sencilla que se llama "CyberOps Workstation" que no incluye lector de pantallas tampoco. Entonces la situación se vuelve crítica, porque nuestras limitaciones para usar Linux no sólo influyen en las oportunidades de empleo, que ya de por sí escasean, sino que retrasan o impiden nuestra formación, porque imagínense que además de empleadores que apuestan por Linux, también empiecen a hacerlo las universidades y centros de educación técnica? Exacto, nosotros como usuarios dependientes de Windows, quedamos excluidos de la formación tecnológica por algo tan simple.

Sergio Luján Mora dijo...

Buenas reflexiones. Esperemos que las escuchen los desarrolladores de Linux y Orca.