Buscador

viernes, 22 de agosto de 2014

Taller de Lector de Pantalla NVDA y Accesibilidad

El pasado 22 de julio impartí un taller de uso del lector de pantallas NVDA en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). Hace unos días publicaron en la web de UNEMI una nota de prensa sobre dicho taller:

“Realizar páginas web es relativamente sencillo, pero hacer buenas páginas web es difícil”. Estas son las declaraciones emitiditas por el Ph.D. Sergio Luján Mora, profesor titular de la Universidad de Alicante-España durante una entrevista realizada por Televisión Universitaria después de la jornada sobre Calidad en la Web llevada a cabo el 22 de julio en la UNEMI.

Durante la ponencia del Dr. Luján, manifestó que la accesibilidad web es el componente olvidado al momento de diseñar una página web. Por lo general los desarrolladores crean aplicaciones web orientadas a las personas “normales” y se olvidan del aproximadamente 12% de la población ecuatoriana que padece de algún tipo de discapacidad, cifra que va en aumento debido al proceso natural de pérdida de nuestras capacidades físicas a medida que pasan los años. Una buena página web debe ser está diseñada para trabajar por todas las personas independientemente de su capacidad física o mental y de la tecnología que usen.

Es importante que nuestros estudiantes, futuros desarrolladores, tengan claro la importancia de crear páginas web accesibles, concientizar sobre cómo el desarrollo de un sitio web accesible tiene relación directa con la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo académico y social.

Por tal razón se realizó un taller con los estudiantes del sexto semestre A1 sobre el manejo de NVDA, un screen reader o lector de pantalla que es la forma en la un no vidente puede leer un sitio web, siempre y cuando esté bien diseñado, reflexión que también abordó el Dr. Luján al dar a conocer los problemas comunes de accesibilidad en un sitio web y cómo podrían ser evitados al seguir las pautas WCAG propuestas por el W3C que rige los estándares de HTML y CSS.

 El día 23 de julio de 2014 se realizó un taller sobre lectores de pantalla en donde participaron los alumnos del sexto semestre A1 de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales organizado por la Ing. Mariela Tapia como Coordinadora de Investigación de la Facultad Ciencias de la Ingeniería y el instructor fue el experto en accesibilidad web el PH.D. Sergio Luján Mora.

Se dio inicio con una introducción donde se explicó la importancia de la accesibilidad web, mostrando porcentajes basados en estudios de las Naciones Unidas que indican que las personas con discapacidades es representativa y va en aumento mientras se envejece.

Se revisó la importancia de la accesibilidad web en la educación, ya que la educación como tal es un derecho para todos los seres humanos. En la práctica se realizó un taller donde se creó una página web sencilla con un menú de navegación  con imágenes para comprender la dificultad que tienen las personas no videntes cuando se usa imágenes sin un texto alternativo que las describa. Se analizó los diferentes lectores de pantalla que existen en el mercado pero se enfatizó en el lector de pantalla NVDA, que posee la ventaja de ser gratuito.

Se realizaron pruebas del lector de pantalla con ejemplos de las diferentes etiquetas HTML que normalmente no se utilizan  y que son de mucha importancia para crear páginas web accesibles.

También se analizó diferentes siitos web para analizar sus errores a través de herramientas que evalúan la accesibilidad basada en normas establecidas por la W3C, como wave.webmain.org, examinator.org, tawdist.net.

Finalmente se propuso algunos temas de proyectos de grado para los estudiantes como: Uso de la accesibilidad web en el Ecuador, accesibilidad web en instituciones públicas, rediseño del sitio web de UNEMI tomando en cuenta la accesibilidad web.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería hace extensivo un agradecimiento al Ph.D. Sergio Luján Mora por el importante taller impartido a nuestros estudiantes, esperando contar con su apoyo y conocimientos en futuros proyectos.

No hay comentarios: