Buscador

miércoles, 18 de abril de 2018

Certificación en accesibilidad web

Información proporcionada por las dos principales organizaciones en España que ofrecen el servicio de certificación de accesibilidad para sitios web:

AENOR - Certificación de Accesibilidad para sitios web

La accesibilidad permite el acceso a la web y sus contenidos independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, localización geográfica y capacidades de los usuarios. Cubre la mayoría de las discapacidades que pueden tener las personas (deficiencias físicas, visual, auditiva y cognitiva), y también las necesidades de las personas de edad avanzada. Es por ello, un elemento básico para la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

El desarrollar una web accesible tiene otros beneficios adicionales, como el mejorar la usabilidad y el posicionamiento en los buscadores, la reutilización de contenidos e interoperabilidad, reduce la carga en el servidor y el ancho de banda necesario, etc.

La marca AENOR N de Accesibilidad TIC es una garantía para las organizaciones, los usuarios y los responsables web de que las páginas de internet son y se mantienen accesibles.

Algunas de sus características son:

  • Permite certificar los niveles de accesibilidad AA y AAA, para la norma UNE 139803 Requisitos de accesibilidad para contenidos Web y, por ello, de las pautas de accesibilidad de la WAI (Web Accessibility Initiative).
  • Refleja el cumplimiento del nivel de accesibilidad exigido por la legislación (nivel AA).
  • Se aplica a cualquier tipo de contenido, con especial énfasis en los contenidos Web a los que se accede mediante aplicaciones de usuario.
  • La certificación incluye la realización de una inspección técnica de accesibilidad, la revisión del plan de acciones para corregir los problemas identificados y la verificación de las correcciones realizadas. Además, se revisará el back office o sistema de gestión de la accesibilidad.
  • Incluye la realización de verificaciones semestrales del nivel de cumplimiento de los requisitos de accesibilidad y la revisión de las correcciones realizadas.
  • Incluye la realización de auditorías anuales de la metodología de mantenimiento o sistema de gestión de la accesibilidad, conforme a los requisitos establecidos por AENOR en el Reglamento RP A90.01.
  • Organiza y aglutina los compromisos, el conocimiento y la experiencia de AENOR, Fundación CTIC y ESI respecto a la accesibilidad web.
  • Esta certificación se dirige a los propietarios y/o responsables del mantenimiento de la accesibilidad de la web, y concede el derecho a identificar la web utilizando la marca N de AENOR de Accesibilidad.



Auditoría y certificación en accesibilidad web - ILUNION consultoría

Analizamos la accesibilidad de contenidos web y otras tecnologías para verificar el grado de adecuación a los estándares de accesibilidad, realizando una descripción de las barreras identificadas y proponiendo soluciones para su eliminación, garantizando el cumplimiento de las directrices internacionales y de la legislación vigente en cuanto a la accesibilidad de los contenidos.

Certificamos la accesibilidad de algunas tecnologías (Web, aplicaciones móviles, etc.), ofreciendo un distintivo de calidad a las organizaciones que apuestan por la accesibilidad TIC. Además, realizamos revisiones periódicas de las tecnologías certificadas para asegurar el mantenimiento de los niveles de accesibilidad alcanzados.

No hay comentarios: