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viernes, 28 de noviembre de 2014

El día a día de un sordociego

El mundo en tres sentidos es un especial del periódico lainformacion.com que dedicó a la sordoceguera.

El tercer vídeo, El día a día de un sordociego:

Francisco Feria (sordociego desde los 10 años) vive solo, tiene dos hijos y hace una vida completamente independiente. Su historia, lejos de ser dramática, es un ejemplo de integración y lucha diaria.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Sordoceguera: una enfermedad incomprendida

El mundo en tres sentidos es un especial del periódico lainformacion.com que dedicó a la sordoceguera.

El primer vídeo, Sordoceguera: una enfermedad incomprendida:

La historia clínica de la sordoceguera se remonta a mediados del siglo XIX. Aún hoy, los enfermos enfrentan grandes dificultades para conseguir ayudas y comprensión por parte de la sociedad.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Dentro de poco me tendré que comer mis propias palabras como si fueran dos pizzas

Cuando doy un curso sobre accesibilidad web y explico la necesidad de que las imágenes tenga un texto alternativo suelo preguntar lo siguiente:
Tenemos los lectores de pantalla. Los lectores de pantalla pueden leer el texto, ¿pero pueden interpretar una imagen? ¿Pueden decir que una imagen es una fotografía de una playa con una mujer tumbada debajo de una sombrilla tomando el sol? No, ningún software puede hacer eso en la actualidad y tardaremos 10 años, 20 años o más años en verlo.
Pues parece que eso que yo decía era verdad hasta el domingo, pero el lunes pasado, el 17 de noviembre de 2014 dejó de ser verdad.

Lo podemos leer en A picture is worth a thousand (coherent) words: building a natural description of images. El ejemplo es increíble:


El sistema genera la siguiente descripción de forma automática: Two pizzas sitting on top of a stove top oven.

¡Impresionante!

El sistema todavía tiene que mejorar, pero es un gran avance. Tiene que mejorar porque en el siguiente ejemplo vemos que algunos aciertos son espectaculares, pero también son espectaculares los fallos:

lunes, 17 de noviembre de 2014

Componentes accesibles mediante el teclado

Los componentes o widgets realizados con HTML, CSS y JavaScript suelen presentar un problema muy importante: no son accesibles mediante el teclado.

En Keyboard-navigable JavaScript widgets se explica el problema y se proporcionan algunas soluciones. Algo básico es utilizar el atributo tabindex para asignar un valor 0 y que así el elemento pueda recibir el foco. En HTMLElement.tabIndex se explica el uso de este atributo.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Denuncias por webs inaccesibles en España

Sobre el tema de las denuncias por falta de accesibilidad en España he escrito varias veces:
En España, que yo sepa, no ha habido hasta ahora ninguna sanción por falta de accesibilidad en un sitio web. Pero según creo, y espero, es muy probable que en los próximos meses se produzcan las primeras.

Por un lado, tengo constancia de que el sitio web de Renfe tiene varias denuncias interpuestas por varios usuarios.

Por otro lado, acabo de leer la noticia El gobierno expedienta por webs inaccesibles a el corte inglés, iberia y jazztel publicada el pasado 8 de noviembre.

Bueno, el titular es demasiado exagerado, porque la noticia dice:
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha abierto un expediente sancionador a El Corte Inglés, Iberia y Jazztel debido a la inaccesibilidad de sus páginas web y después de las denuncias planteadas en este sentido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Una cosa es abrir expediente sancionador y otra es que realmente haya ya una sanción. Tendremos que seguir esperando...

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Un vídeo musical con subtítulos

En mis cursos, a veces me piden que ponga ejemplos de recursos accesibles. Alguna vez me han preguntado cómo se puede hacer un vídeo musical accesible.

Bueno, el siguiente ejemplo no es perfecto, pero es un ejemplo válido:


¿Qué tiene de especial este vídeo?

Además de los subtítulos en los que aparece lo que el cantante/astronauta dice, en los subtítulos se indica también lo que se está oyendo:

  • 0:05 (piano playing)
  • 0:26 Commander Hadfield (singing): Ground control to major Tom
  • 1:08 (piano playing)
  • 1:12 (music swells)
  • 2:30 (acoustic guitar riff)
  • 2:38 (music swells)
  • 4:04 (acoustic guitar riffs)
  • 4:11 (instrumental)

lunes, 10 de noviembre de 2014

La accesibilidad de las compras online

Una persona con discapacidad, por ejemplo, una persona ciega, ¿realiza muchas compras online? Pues seguramente no realiza todas las que le gustaría realizar porque no le dejan, no porque no quiera: los sitios web de comercio electrónico presentan muchos problemas de accesibilidad.

En Estados Unidos hay ciertas cosas que se toman muy en serio. Una de ellas son los derechos y el cumplimiento de las leyes. En el artículo ADA Claims Coming for Retailers This Holiday Season for Inaccessible Websites podemos leer que los sitios web de comercio electrónico "se la están jugando" si sus sitios web no son accesibles. Recordemos el famoso caso de la empresa Target (Indemnización histórica por tener una web no accesible, hablamos del año 2007), pero ha habido más.

¿Y en España? En España, pura pantomina.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Las imágenes de fondo con CSS y la accesibilidad

Usar las imágenes de fondo con CSS está muy bien, ofrece varias ventajas como poder emplear sprites y así reducir el tiempo de carga de una página web.

¿Todo son ventajas? Pues no, su uso y abuso puede afectar a la accesibilidad de una página web.

¿Cuál es el problema y cómo se resuelve? Se explica muy bien en CSS Background Images and Accessibility.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Una definición de accesibilidad

En What is accessibility? se ofrece la siguiente definición de accesibilidad:

To provide an equivalent user experience to those with a disability as is provided to those without a disability.

Traducido:

Proporcionar una experiencia de usuario a los usuarios con discapacidad equivalente a la que se proporciona a los usuarios sin discapacidad.

En esta definición hay dos términos importantes que se deben definir, discapacidad y equivalente.

En este artículo se hace referencia a la definición de discapacidad que ofrece UK Equality Act 2010: una persona con discapacidad presenta una dificultad física o mental que tiene un efecto negativo substancial y a largo plazo sobre su capacidad para realizar las actividades normales diarias. Esta definición me gusta porque hace referencia a las actividades normales diarias: si por ejemplo, pensásemos en subir a la cima del Everest como algo normal, el 99,99% de la población estará discapacitada para hacerlo. Por tanto, la discapacidad en muchos casos existe o no existe en referencia a lo que se puede o no se puede hacer y lo que se considera normal.

Respecto a equivalente no se proporciona una definición porque se explica que es difícil. Para mí, equivalente significa no proporcionar exactamente lo mismo, pero sí una alternativa que permita obtener la misma información y realizar las mismas acciones: lo importante no es como llegues a un vagón del metro, por escaleras o por ascensores, lo importante es que puedas usar el metro.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Informe sobre la presencia de la accesibilidad universal en las enseñanzas universitarias

La asociación SOLCOM publicó en el año 2011 el Informe 2011 sobre la presencia de la accesibilidad universal en las enseñanzas universitarias.

¿La conclusión? La materia de accesibilidad universal no está correctamente integrada en los planes académicos de los estudios universitarios en España.

viernes, 31 de octubre de 2014

La accesibilidad de los PDFs

Hoy en día, la accesibilidad de los documentos PDF es muy importante porque se publica mucha información en este formato en los sitios web.

Existen dos tipos de documentos PDF, los nativos y los escaneados, y los dos tipos pueden ser o no ser accesibles.

Un documento PDF nativo es un documento que se ha generado a partir de otro documento electrónico como puede ser un documento de texto (Microsoft Word o un simple fichero de texto plano), una página web, etc. Un documento PDF nativo contiene los caracteres, los espacios en blanco, el tipo de letra empleado, etc. del documento original.

Un documento PDF escaneado es una imagen insertada dentro de un documento PDF que ha sido adquirida o escaneada a partir de un documento original en papel. En principio, un documento PDF escaneado no contiene el texto original, aunque se pueden aplicar técnicas de OCR (Optical Character Recognition) para intentar reconstruir el texto del documento original.

Ambos tipos de documentos PDF pueden no ser accesibles, aunque claro, un documento PDF nativo puede tener cierto grado de accesibilidad aunque no se haga nada, porque contiene el texto original, mientras que un documento PDF escaneado como es una imagen no será accesible, a no ser que se aplique un OCR... y aquí viene un problema grave.

Adobe, la compañía propietaria del formato PDF ha alertado recientemente del problema que presentan muchos documentos PDF escaneados. En PDF accessibility starts with the author se explica que el uso de los OCR está dando la falsa sensación de que un documento PDF escaneado puede ser accesible simplemente con el procesamiento automático, y no es así.

El proceso de escaneado no es fiable al 100%, según la calidad del documento original se pueden producir muchos errores en el documento final. Además, normalmente el OCR no puede reconstruir información importante del documento original, como la estructura de encabezados o las tablas. Y por supuesto, un OCR no puede generar un texto alternativo para las imágenes que contenga un documento en papel.

Por tanto, sí, los OCR son buenos pero, no, a día de hoy no producen milagros. Como dice el artículo de Adobe, la accesibilidad de un PDF comienza con el autor del documento.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Google es tu usuario más importante, y es ciego

La frase "Google es tu usuario más importante, y es ciego" se suele citar para relacionar la accesibilidad con el posicionamiento (el SEO) y así aprovechar el tirón que tiene el SEO para mejorar la accesibilidad de los sitios web. Porque, desgraciadamente, el 100% de los desarrolladores web muestran un interés exagerado por el SEO, pero muy poco interés por la accesibilidad web.

He encontrado un vídeo en el que el propio Google relaciona las búsquedas con la accesibilidad, Google for Webmasters Tutorial: Crawling and Indexing:


Algunas frases:

  • "...hacer el contenido accesible para los usuarios y para Google".
  • "Accesible, en este contexto, significa que tanto Google como los usuarios, incluyendo a aquellos que utilizan un lector de pantallas o un dispositivo móvil, pueden navegar de una página a otra página y disfrutar el contenido principal del sitio web".
  • "Es importante que tu sitio web sea accesible... para asegurar una buena experiencia para tus usuarios y también ayudar a Google a entender e indexar más páginas de tu sitio".
  • "Puedes ver tu sitio web casi como Googlebot lo ve si visualizas tu sitio web en un navegador de texto, como Lynx, o en un navegador diferente con las imágenes, JavaScript y Flash desactivado".
  • Y más y más comentarios similares.

martes, 28 de octubre de 2014

Textos alternativos útiles para las imágenes

La semana pasada, el W3C publicó una actualización del documento HTML5: Techniques for providing useful text alternatives, un documento en el que se explica cómo textos alternativos útiles para las imágenes.

El documento contiene numerosos ejemplos y además se explica las formas de proporcionar el texto alternativo mediante distintas etiquetas de HTML: atributo alt y las etiquetas figure y figcaption.

Además, se indica que un texto alternativo no debe tener más de 30-50 palabras (2.4 How long should a text alternative be?).

lunes, 27 de octubre de 2014

Accesibilidad de las aplicaciones para dispositivo móvil

Recientemente me han preguntado por la accesibilidad de las aplicaciones para dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

En primer lugar hay que distinguir de qué tipo de aplicaciones estamos hablando: aplicación nativa o aplicación web.

Respecto aplicación nativa, hay que buscar en la información de cada fabricante de dispositivo móvil.

Por ejemplo, respecto Android tenemos:


Respecto a Apple tenemos:


Respecto a la aplicación web, además de todo lo que se aplica a una aplicación web cualquiera (WCAG, WAI-ARIA), también se aplica:


Estas guías se relacionan con WCAG 1.0 y WCAG 2.0 a través del documento Relationship between Mobile Web Best Practices (MWBP) and Web Content Accessibility Guidelines (WCAG).

viernes, 24 de octubre de 2014

Uso de las listas para mejorar la accesibilidad

El artículo HTML Lists & Accessibility explica cómo se deben emplear las listas para mejorar la accesibilidad de una página web.

Los consejos que proporciona son:

  • Use appropriate type of HTML list depending on the content of the web page.
  • Do not use HTML list for styles such as indenting (Use CSS instead).
  • Use of appropriate lists helps screen reader users to navigate the webpage comfortably.
  • Unordered list provide a bulleted point by default with each list item, use CSS property to remove it.
  • Ordered list provides sequential numbering with each list item, use CSS to remove them or to change it to other orders such as a, b,c or I, ii, iii etc.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Uso de los encabezados para mejorar la accesibilidad

El artículo Heading Structure For Accessibility explica cómo el uso de los encabezados puede ayudar a mejorar la accesibilidad de una página web.

Los consejos que proporciona son:

  • Provide only HTML headings.
  • Provide logical heading structure. Eg: H2 should follow h1, H2 or H3 should follow H2, H3 or H4 should follow H3 and so on.
  • Page should at least have one H1 and it should represent the title of the webpage.
  • The H1 of the page should be at the beginning of the main content.
  • Only one level one heading on a webpage is recommended and maximum two level one headings if the website name also needs to be marked in every page of the website.
  • If another H1 is placed in the web page it should represent the title of the website.
  • It is better to start the page with higher level of heading.
  • Never skip any level of heading.
  • The primary and secondary navigations also can have headings but should be below the level of main heading. Ideally they should be H2 considering level one for main heading.
  • Never use HTML heading for visual appearance.

martes, 21 de octubre de 2014

II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

Los próximos días 27 y 28 de noviembre de 2014 se celebrará en Madrid el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad.

El objetivo general del evento es:
Conocer y debatir las experiencias y buenas prácticas de las Universidades en materia de inclusión y poner sobre la mesa las investigaciones más relevantes sobre universidad y discapacidad, que supongan un avance en la mejora de la calidad educativa y de la calidad de vida de las personas con discapacidad, acorde con los mandatos previstos en la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
En definitiva poner en valor el talento de las personas con discapacidad y avanzar en líneas estratégicas que garanticen la inclusión en la Universidad.

lunes, 20 de octubre de 2014

Método para evaluar la accesibilidad web con herramientas gratuitas

Evaluar la accesibilidad de una página web puede requerir mucho esfuerzo... evaluar la accesibilidad de todo un sitio web puede ser "misión imposible".

En A Workflow for Testing Web Accessibility with Free Tools se propone un método sencillo que hace uso de herramientas gratuitas.

Algunas de las herramientas que propone usar son:

viernes, 17 de octubre de 2014

Introducción a la documentación digital accesible

El grupo Accesibilidad Spain ha organizado una nueva conferencia, Introducción a la documentación digital accesible para el próximo miércoles 12 de noviembre de 2014.

La descripción del evento dice:

A diario generamos y manejamos un sinfín de documentación digital: la del trabajo, la de formación online, la que nos llega de los organismos oficiales, la que recibimos con fines publicitarios o informativos por parte de las empresas, etc. Esta documentación nos puede llegar en diferentes formatos, algunos de software libre y otros de software propietario, este es el caso de Microsoft Word, PowerPoint y Excel si hablamos de herramientas propietarias que se utilizan con mayor frecuencia.


Para que esta información sea accesible para el mayor número de personas, es necesario que cuando la generemos lo hagamos siguiendo unas sencillas pautas.


El objetivo de esta sesión es que sirva como introducción y que a través de unas recomendaciones generales, todos podamos elaborar documentación digital accesible. Como ejemplo específico se mostrarán cuáles son los criterios que tenemos que seguir para hacer accesibles los documentos que generemos con Word de Microsoft Office 2010, ya que por lo general es una herramienta muy utilizada por los usuarios, tanto para generar como para leer documentación digital.


Los puntos que se tratarán son:

  • Introducción a la documentación digital accesible. 
  • Cómo utilizar las herramientas que nos ofrece Word para hacer nuestros documentos accesibles. 
  • Cómo utilizar el recurso automático que incluye Word para hacer un análisis preliminar automático de la accesibilidad del documento que hemos generado. 
  • Cómo guardar un documento Word para generar un documento PDF accesible. 

martes, 14 de octubre de 2014

Vídeos de la Jornada sobre recursos tecnológicos para la inclusión social

El pasado martes 7 de octubre se celebró la Jornada sobre recursos tecnológicos para la inclusión social en la Universidad de Alicante. En esa jornada se mostraron algunos avances tecnológicos que pueden utilizarse para ayudar a la inclusión de las personas con discapacidad.

Para el que no pudo asistir puede acceder a los vídeos y diapositivas que utilizaron los ponentes en sus exposiciones: Videos Jornada sobre recursos tecnológicos para la inclusión social.

Y algunas fotos:

Inauguración, a cargo de Nuria Grané Teruel, Vicerectora de Estudiantes de la Universidad de Alicante y Antonio Álvarez García, Director Administraciones Públicas Levante de Vodafone España:


Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, fundadora y patrono de la Fundación SIDAR, "Accesibilidad en la Sociedad de la Información":


Paloma Moreda, Francisco Escolano y Miguel Ángel Lozano presentando los últimos adelantos técnicos:


 Olga Carreras, "Buenas y malas prácticas de accesibilidad en documentos electrónicos":


Federico Rueda de la Peña, "Plataformas educativas inclusivas. Ejemplos y casos de Adaptaciones TIC":