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lunes, 14 de septiembre de 2015

Complementos y herramientas para Internet Explorer y Windows

En Internet Explorer and Windows de Stanford Online Accessibility Program encontramos estos complementos y herramientas:
ACTF - aDesigner
ADesigner is available from the Eclipse Foundation; it is "an Eclipse RCP application." It is free and opensource. "Web developers can use aDesigner to test the accessibility and usability of Web pages for low-vision and blind people."
aViewer
This tool, from the Paciello Group, is integrated into the Web Accessibility Toolbar, but it may be used separately, as a desktop application, if preferred. "The Accessibility Viewer (aViewer) is an inspection tool for Windows that displays the accessibility API information (MSAA, IAccessible2, UI Automation, ARIA, HTML DOM) exposed by web browsers to the operating system, and thus to any assistive technology (AT) such as screenreaders."
When getting started with aViewer, Steve Faulkner's AViewer Presentation and his AViewer video will be helpful.
Web Accessibility Toolbar (WAT)
The most current version of the "WAT" can be downloaded from Github by going to: https://github.com/ThePacielloGroup/WebAccessibilityToolbar. Note that documentation, including keyboard shortcuts, is also posted there.

viernes, 11 de septiembre de 2015

El atributo alt en la Wikipedia

Curioso, el atributo alt tiene su propio artículo en la Wikipedia en inglés: alt attribute. El artículo dice:

The alt attribute is used in HTML and XHTML documents to specify alternative text (alt text) that is to be rendered when the element to which it is applied cannot be rendered. It is also used by "screen reader" software so that a person who is listening to the content of a webpage (for instance, a person who is blind) can interact with this element. The attribute was introduced in HTML 2 and in HTML 4.01 was required for the img and area tags. It is optional for the input tag and the deprecated applet tag.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Consejos para desarrollar páginas web más accesibles para las personas con discapacidad cognitiva

Los problemas de accesibilidad web asociados a la discapacidad cognitiva o intelectual se han estudiado muy poco. Por ello, las soluciones planteadas son muy escasas.

En Layout, Navigation and Support for Text on Websites – A Few Ideas se presentan algunos consejos:

Layout

Algunos consejos son:

  • All necessary text on the screen
  • San Serif font
  • Font to be at least 14 point
  • Headings used
  • Alignment of text to left,
  • Writing in black on white
  • There should not be too much information on the screen – avoid clutter



Navigation

Algunos consejos son:

  • Having a maximum of eight navigation buttons.
  • Placing the constant buttons (to move between pages, to return to home) in a top navigation bar and with topic related buttons on the left side.



Supporting text

Algunos consejos son:

  • Short sentences of speech linked to icons, the same sentence can be repeated as often as the person needs to clarify a point or refresh their memory.
  • Short videos no longer than about 30-45 secs may work.
  • A feature on videos to re-wind and play back – this already happens on sites such as You tube and BBC iplayer.

martes, 8 de septiembre de 2015

Guía de Recomendaciones en Accesibilidad Cognitiva

FEAPS Madrid, la Federación de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid, tiene publicada en su sitio web la Guía de Recomendaciones en Accesibilidad Cognitiva. Esta guía ha alcanzado más de mil descargas.

La guía posee un apartado dedicado a la búsqueda de información en Internet. Algunos de los consejos son:

  • Si la página me va marcando el camino que he seguido con una «miga de pan» o «hilo de Ariadna» será más fácil que pueda volver a una página que he visitado con anterioridad y en la que deseo seleccionar una opción diferente, y situarme en el contexto de la página que estoy visitando. Se tiene que reducir o eliminar los elementos emergentes, la publicidad y los cambios de apariencia constantes, y especialmente los no deseados, en la página web.
  • Cuando la página me permite escribir datos o comentarios, como por ejemplo en los formularios, las cajas de texto deberían permitir que se vea la totalidad del texto que se escribe en ellas.
  • Los menús es preferible que no sean desplegables, de esos que sólo los ves si tienes el ratón encima. Hay personas con problemas de motricidad fina que no aciertan al seleccionar las opciones. Cada subnivel de menú, debe activarse y fijarse con un click.
Eso del "hilo de Ariadna" es la primera vez que lo escucho. Pero en el artículo de la Wikipedia sobre la miga de pan aparece.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Thunder Screenreader

A través del siguiente vídeo he descubierto un nuevo lector de pantallas para Windows que es gratuito:


Este lector de pantallas se llama Thunder Screenreader. Parece que está disponible en español, algún día lo probaré...

viernes, 4 de septiembre de 2015

Vídeo sobre accesibilidad web de la BBC

Este vídeo es un poco antiguo (debe ser de 2005 o 2006), pero es curioso verlo BBC Click Accessibility:

jueves, 3 de septiembre de 2015

Simulador de ceguera al color

Spectrum es un complemento para Google Chrome que permite simular diferentes tipos de ceguera al color.

Página normal:


Protanopia:


Tritanopia:

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Cinco consejos para hacer un sitio web más accesible

Es un vídeo antiguo, del año 2010, pero todavía tiene vigencia: Tips to make your website accessible.


Los consejos son:
  1. Check that your website works correctly without images.
  2. Simplify navigation and consider keyboard only users.
  3. Include captions for video content.
  4. Audio should not be played automatically on entry to a page.
  5. Use suitable language and content for your audience.

martes, 1 de septiembre de 2015

Máster Universitario Online en UX: Usabilidad, Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario

La Universitar Pompeu Fabra organiza el Máster Universitario Online en UX: Usabilidad, Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario. Las clases comienzan el 15 de octubre de 2015.

Los contenidos académicos son:

  1. Apertura del aula digital e introducción al funcionamiento del curso
  2. Asignaturas comunes a todas las especialidades del Máster Universitario en Información Digital:
    1. Fundamentos en tecnologías web
    2. Posicionamiento en buscadores - SEO
    3. Web Social - Community Manager
  3. Asignaturas de la especialidad en Usabilidad, Diseño de Interacción y Experiencia de usuario:*
    1. Diseño de interfaces usables
    2. Frontend para UX
    3. Evaluación de usabilidad y experiencia de usuario
    4. Gestión de proyectos de UX en la empresa
  4. Trabajo de fin de máster

viernes, 28 de agosto de 2015

El vídeo del webinar Inclusión y Autonomía de las personas con Discapacidad apoyados en la tecnología

El 6 de agosto participé en un webinar organizado por el Observatorio TIC dependiente del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador.

El webinar tuvo en algún momento picos de casi 250 personas conectadas:


Ahora mismo, el vídeo tiene más de 1000 visitas acumuladas:

miércoles, 26 de agosto de 2015

Guía de accesibilidad para el sitio web de las Naciones Unidas

Accessibility Guidelines for United Nations Websites es un sitio web en el que se encuentran las guías que se deben emplear en el desarrollo de los sitios web de las Naciones Unidas para garantizar su accesibilidad.

Pero cuidado, en lo primer que he ido a mirar, Acronyms and Abbreviations, he encontrado un error tremendo, porque sugiere el uso de la etiqueta acronym, pero esa etiqueta está desaconsejada desde hace años:



lunes, 24 de agosto de 2015

Guía para aprender accesibilidad web

The Accessibility Tree: A Training Guide es una interesante guía para aprender accesibilidad web. El índice de esta guía es:

  1. Accessibility API
  2. ARIA, Important Details
  3. ARIA Categories
  4. Accessibility Tree versus DOM
  5. Keyboard, Touch, and ATs


viernes, 21 de agosto de 2015

Vídeo de WebAIM

Es un poco antiguo y el audio no es muy bueno, pero es un vídeo interesante, Keeping Web Accessibility In Mind:

miércoles, 19 de agosto de 2015

Make Technology Work for Everyone

Muy bueno el vídeo Make Technology Work for Everyone: introducing digital accessibility, que ofrece 15 consejos para lograr una mayor accesibilidad digital. Y por supuesto, el vídeo tiene subtítulos (eso sí, en inglés):

martes, 18 de agosto de 2015

Herramientas de accesibilidad recomendadas por Stanford

Stanford University tiene la página web Online Accessibility Program en la que explica muchas cosas sobre accesibilidad web.

Es muy interesante el apartado Tools que tiene una lista de complementos para Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Internet Explorer.

lunes, 17 de agosto de 2015

¿Por qué me interesa una web accesible?

En los medios de comunicación no aparecen muchas noticias sobre la accesibilidad web, así que es grato encontrarse alguna de vez en cuando. Hace unos pocos días, en La Vanguardia se publicó ¿Por qué me interesa una web accesible?. El artículo dice:
Se dice que algo es accesible cuando se puede obtener de forma sencilla y sin obstáculos, algo que es fácilmente comprensible, inteligible. La accesibilidad web busca que la web pueda ser usada por todas las personas, independientemente de sus capacidades sensoriales, físicas o técnicas. La información en la web es accesible cuando todo el mundo puede encontrarla y utilizarla.
[...]
Una web accesible mejora la calidad de vida y la autonomía de las personas con dificultades visuales, auditivas, motoras y/o cognitivas, pero no es un reducto para personas con diversidad funcional. Usted puede sufrir una lesión temporal en la mano que le impida utilizar el ratón, encontrarse en un ambiente ruidoso que le impida escuchar un archivo multimedia, o consultando su móvil a pleno sol sin poder distinguir los elementos con poco contraste. También debe tener en cuenta que su cuerpo envejece y, con la edad, muchas de sus capacidades se irán reduciendo. La accesibilidad web siempre nos beneficia a todos.

viernes, 14 de agosto de 2015

Cinco riesgos ocultos que puedes sufrir si tu sitio web es no accesible

En 5 Hidden Risks of Your Inaccessible Website se explican cinco riesgos que puedes sufrir si tu sitio web es no accesible:

  • Daño a tu marca de empresa.
  • Pérdida de oportunidades de mercado.
  • Caída en barrena.
  • Organizaciones más débiles.
  • Menos empleados cualificados.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Qué hacer si usas una tabla para maquetar

Las tablas no se tienen que emplear para la maquetación, para el layout. En su lugar se debe emplear CSS.

Esta es la teoría, pero en la práctica a veces se siguen usando las tablas para la maquetación por diversas razones. Pero en este caso hay una solución para lograr que no interfiera con la accesibilidad de la página web: Layout Tables Tip.

El truco es muy sencillo, simplemente hay que añadir role="presentation" a la tabla.

martes, 11 de agosto de 2015

Nuevo logo para representar que un producto o servicio es accesible

Las Naciones Unidas ha creado un logo para representar que "algo" es accesible: A New Symbol of Accessibility.


lunes, 10 de agosto de 2015

Lanzado Claws

En la Universidad de Alicante hemos desarrollado un complemento para Mozilla Firefox que emula (o simula) el comportamiento de un lector de pantallas como JAWS o NVDA.

Este complemento está inspirado en Fangs: Fangs Screen Reader Emulator

Fangs está muy bien, pero no ha sido actualizado desde hace años. El complemento que hemos desarrollado, Claws, tiene en cuenta las nuevas etiquetas de HTML5: Claws

Además, hemos incorporado algunas opciones que no posee Fangs.

Os animo a que lo probéis y nos indiquéis los errores y mejoras que podemos incorporar. Cualquier comentario me lo podéis enviar a sergio.lujan arroba ua.es

viernes, 7 de agosto de 2015

ColorADD, código de color para daltónicos

Hace unos días se publicó en el periódico El País la noticia El código ‘braille’ para daltónicos se inventa en el siglo XXI. La noticia dice:
Unos 350 millones de personas en el mundo (alrededor del 10 % de la población masculina y 0,5% de la población femenina) sufren de algún grado de daltonismo teniendo dificultad para interpretar los colores. Estando un 90% de toda la comunicación actual basada en el color, es sorprendente que hasta ahora nadie se haya planteado atajar este problema.
Es difícil imaginarse pintar un dibujo en el colegio si no distingues el color de los lápices que usas, vestirse cada mañana sin que alguien comente tu indumentaria después, identificar las líneas del metro, ir a comprar ropa, distinguir pastillas, interpretar señales o planos, y un sinfín de cosas más.
No ser capaz de distinguir los colores supone una gran pérdida de independencia y autoconfianza para la persona que lo sufre. Un 90% de estas personas necesitan asistencia a la hora de comprar, un 88% necesitan que le ayuden a seleccionar lo que ponerse, un 73% se han sentido excluidos socialmente, un 64% reconoce que la confusión de colores es su mayor problema, un 50% se sienten avergonzados por el color elegido y un 42% tiene dificultades de integración en el trabajo. Esto supone muchos millones de personas…
Uno de los principales lugares de exclusión de este colectivo es en la escuela. ¿Quién no ha visto la cinta roja cosida en la manga izquierda del babi del cole y la verde en la derecha para aprender derecha e izquierda? ¿Cómo será el dibujo de una persona que ve los lápices de colores como en la foto?
Pero incluso puede llegar a suponer un problema de ámbito público o seguridad vial al no poder reconocer por ejemplo el color de un semáforo. Como me cuenta un daltónico, “si el semáforo es normal sabemos si está en rojo o verde por la posición de la luz, pero si tiene un semáforo lateral adicional para ir a la derecha o a la izquierda es muy complicado interpretarlo, ¿Cómo saber cuándo está en rojo o verde?”.
Hasta ahora el problema del daltonismo se había quedado en un mero escrutinio del colectivo en las escuelas, y una necesidad constante de ayuda por parte de los daltónicos.
La solución a esto es ColorADD, un código gráfico que ayuda a entender los colores. Personalmente, para mí es más fácil entender un código RGB que los pictogramas de este código.

jueves, 6 de agosto de 2015

Webinar "Inclusión y autonomía de las personas con discapacidad apoyados en la tecnología"

Hoy jueves 6 de agosto, a las 10 horas de Ecuador (17 horas en España) tendrá lugar el webinar "Tecnología y Discapacidad", también llamado "Inclusión y Autonomía de las personas con Discapacidad apoyados en la tecnología".

En este webinar participan:

Dr. Alex Camacho - Secretario Técnico SETEDIS: Implementación de la Política Pública en el Ecuador.

Dr. David Ojeda - Prometeo en meca trónica y electrónica: Soluciones meca trónicas y electrónicas para personas con discapacidad.

Dr. Sergio Luján - Prometeo en Accesibilidad : Alfabetización tecnológica y soluciones de servicio.

Dr. Juan León - Médico - Capitán Luis Garzón: Caso vivencial, apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad con el uso de la tecnología.

El webinar se podrá seguir en directo a través de la siguiente dirección:

https://www.youtube.com/watch?v=wELUpjb77Sg

El hashtag a utilizar es #TicDiscapacidad


miércoles, 5 de agosto de 2015

Denuncia por falta de accesibilidad en el sitio web de Renfe (3)

Como comentaba ayer en Denuncia por falta de accesibilidad en el sitio web de Renfe (2), la resolución del expediente sancionador I-1/2014, firmado por Susana Camarero Benítez, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, decide "SOBRESEER y ARCHIVAR el presente expediente, declarando  la no existencia de infracción" porque Renfe se está portando bien, ya que muestra una voluntad de resolver los problemas de accesibilidad de su sitio web.

¿La Administración Pública se suele mostrar así de benevolente normalmente?

Pues no. Por ejemplo, tenemos el caso de la Inspección Técnica de Vehículos, la ITV.

En la ITV, entre otras cosas, se comprueba que las ventanillas, los cinturones de seguridad o los limpiaparabrisas funcionen correctamente. Si no es así, puedes tener una inspección desfavorable, con defectos graves o muy graves, que te obligue a subsanarlos y volver a pasar la ITV (y volver a pagar) para verificar que ya no existen esos defectos.

¿A la sociedad le puede afectar para algo que las ventanillas o los limpiaparabrisas de un coche no funcionen correctamente? Bueno, se puede producir un accidente debido a ello, pero es muy difícil. Sin embargo, la Administración Pública comprueba que funcionen correctamente, y si no es así, te toca pagar.

¿Pasa lo mismo con la accesibilidad web? La conclusión que podemos obtener del caso de Renfe es que a la Administración Pública no le preocupa mucho que se cumpla o no se cumpla la ley. Que el sitio web no sea accesible si que afecta a la sociedad, a miles de usuarios con discapacidad que no pueden hacer un uso correcto del sitio web de Renfe. Sin embargo, la Administración Pública no demuestra el mismo interés que con la ITV.

martes, 4 de agosto de 2015

Denuncia por falta de accesibilidad en el sitio web de Renfe (2)

La falta de accesibilidad del sitio web de Renfe es un tema recurrente del que ya he escrito muchas veces en este blog:
Y también tengo un par de vídeos sobre cómo se navega por la página web de Renfe con un lector de pantallas:
Pues bien, ya han pasado casi 2 años desde el último análisis y casi todo sigue igual, los problemas de accesibilidad siguen ahí.

Recientemente he publicado un par de análisis sobre la accesibilidad de la página principal de Renfe:
En el primer análisis, de forma muy somera, repaso la accesibilidad de la página principal a lo largo de sus diferentes versiones desde la creación del sitio web.

En el segundo análisis reviso la accesibilidad de la página actual desde el punto de vista de un usuario ciego que utilice un lector de pantallas. Por tanto, no es un análisis completo de la accesibilidad.

En el tercer análisis, reviso con mayor profundidad la accesibilidad de diferentes páginas del sitio web.

Los diferentes análisis que he realizado a lo largo de estos años muestran que el sitio web de Renfe presenta importantes problemas de accesibilidad. Sí, algunos han ido desapareciendo a lo largo de estos años, pero también han ido apareciendo otros nuevos.

Sin embargo, en la resolución del expediente sancionador I-1/2014, firmado por Susana Camarero Benítez, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la razón que se esgrime para resolver "SOBRESEER y ARCHIVAR el presente expediente, declarando  la no existencia de infracción" es que Renfe se está portando bien porque muestra una voluntad de resolver los problemas de accesibilidad de su sitio web:
Ha quedado de manifiesto a lo largo de la tramitación del expediente el esfuerzo, interés y dedicación de la denunciada  para subsanar las deficiencias puestas de manifiesto por los denunciantes, lo que ha conseguido a pesar de la complejidad técnica, el coste económico y el escaso tiempo  dispuesto  para este tipo de ajustes. Esta disposición de la denunciada se confirma con su dinámica actuación en este tema, como  ha puesto de manifiesto el informe técnico del CENTAC y con  su  voluntad  probada al haber suscrito contratos con empresas externas para realizar servicios de asesoría y consultoría que permitirán hacer y mantener las páginas web más accesibles en su conjunto.
Teniendo en cuenta estos hechos, no se puede apreciar actualmente incumplimiento en materia de accesibilidad web, al haber efectuado hasta la fecha todos los procesos técnicos de accesibilidad razonable, tecnológica y económicamente posibles, y proporcionados y, por tanto, que se haya obstaculizado o limitado a las personas con discapacidad el acceso o utilización regulares, ni que se haya vulnerado el derecho a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal en el ámbito de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.
Conclusión: si no cumples la legislación actual, no hay problema, si muestras un poco de interés por mejorar algunos problemas de accesibilidad de tu sitio web, consideraremos que realmente no estás incumpliendo la ley.

lunes, 3 de agosto de 2015

Denuncia por falta de accesibilidad en el sitio web de Renfe (1)

Desgraciadamente, esto se veía venir...

En enero de 2012 escribí ¿Denunciar la falta de accesibilidad? Inútil en España. Ese escrito lo terminaba con:
¿Para qué tantas leyes, regímenes sancionadores y órganos competentes que deben vigilar su cumplimiento? Luego se dice que sobra administración pública, y con razón, porque mucha no sirve para absolutamente nada.
Tres años después, aquella afirmación la puedo ratificar, y de primera mano.

Con fecha 30 de julio de 2015, José Ángel Carrey Torralba recibió la notificación de la resolución del expediente sancionador I-1/2014 que se había iniciado el 10 de abril de 2013 cuando "presentó una denuncia contra Renfe-Operadora por incumplimiento de las condiciones de accesibilidad, en especial de la web de compra de billetes, para su uso por personas con discapacidad visual, en especial los ciegos totales que usan lectores de pantalla".

Más de dos años después de presentar la denuncia, a José Ángel se le comunicó que Susana Camarero Benítez, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, resolvía "SOBRESEER y ARCHIVAR el presente expediente, declarando  la no existencia de infracción".

Después de numerosas pruebas presentadas, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad consideraba que el sitio web de Renfe era accesible, no presentaba problemas de accesibilidad y por tanto no existía ninguna razón para sancionar a Renfe.

Me gustaría sentar a Susana Camarero Benítez, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que firma la resolución, delante de un ordenador con los ojos cerrados y un lector de pantallas para que probase a comprar un billete en la web de Renfe.

Susana Camarero Benítez es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. Es probable que antes de completar la compra le pasase lo que vemos en el siguiente vídeo, lo cual no le deseo, por supuesto:



La Associació Catalana per a la Integració del Cec, a la cual pertenece José Ángel Carrey Torralba, tiene abierta una petición en change.org: Estamos indignados: finalmente Renfe no será sancionada y necesitamos seguir luchando con tu ayuda.

Además, José Ángel Carrey Torralba ha publicado la notificación de resolución del expediente sancionador.

Y mañana, más.

domingo, 2 de agosto de 2015

Confirmada la primera sanción por falta de accesibilidad web en España

Hace unos días comentaba que era posible que la primera sanción por falta de accesibilidad web en España estuviera cerca.

Ahora parece que ya se puede confirmar:
En el primer artículo podemos leer:
La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha sancionado a Iberia con una multa de 30.001 euros por no ser accesible su web corporativa para las personas con discapacidad, como establece la legislación vigente.
Y yo me pregunto, ¿les ponen esa multa y les dejan que su sitio web siga siendo no accesible?

sábado, 1 de agosto de 2015

Webinar "Tecnología y Discapacidad"

El próximo jueves 6 de agosto, a las 10 horas de Ecuador (17 horas en España) tendrá lugar el webinar "Tecnología y Discapacidad", también llamado "Inclusión y Autonomía de las personas con Discapacidad apoyados en la tecnología".

El webinar se podrá seguir en directo a través de la siguiente dirección:

https://www.youtube.com/watch?v=wELUpjb77Sg

El hashtag a utilizar es #TicDiscapacidad

Los participantes en el webinar son:
  • Dr. Alex Camacho - Secretario Técnico SETEDIS: Implementación de la Política Pública en el Ecuador.
  • Dr. David Ojeda - Prometeo en meca trónica y electrónica: Soluciones meca trónicas y electrónicas para personas con discapacidad.
  • Dr. Sergio Lujan - Prometeo en Accesibilidad : Alfabetización tecnológica y soluciones de servicio.
  • Dr. Juan León - Médico - Capitán Luis Garzón: Caso vivencial, apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad con el uso de la tecnología.

viernes, 31 de julio de 2015

La Web y las personas sordociegas (2): Entrevista a Sonnia Margarita Villacrés

Hace unos días publiqué la primera parte de esta entrevista. En esa parte, Sonnia Margarita Villacrés, vicepresidenta de The World Federation of the Deafblind (Federación Mundial de Sordociegos), nos contaba lo importante que es la Web para ella. La Web le permite sentirse "nivelada", sentirse al mismo nivel que el resto de personas.

Ahora publico la segunda parte, en la que Sonnia Margarita nos muestra sus "maquinitas", los productos de apoyo que le ayudan a utilizar el ordenador o el teléfono móvil.


Y la transcripción del audio:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante. En este vídeo vamos a ver la segunda parte de la entrevista que le realicé a Sonnia Margarita Villacrés, una persona sordociega que es usuaria habitual del ordenador y de la Web.

Margarita nos va a hablar del Focus 40, el producto de apoyo que emplea para poder utilizar un ordenador.

El Focus 40 es un producto de la compañía Freedom Scientific.

El Focus 40 es una línea y teclado braille que permite que las personas ciegas o sordociegas puedan utilizar un ordenador. Este producto es portátil y está diseñado para ser usado con un ordenador portátil, aunque también se puede utilizar con un ordenador de escritorio.

La línea y teclado braille que nos va a enseñar Margarita es un modelo antiguo que ya no se vende. Este modelo ha sido sustituido por el Focus 40 Blue. Además, Margarita también nos va a enseñar el Focus 14 Blue, el hermano pequeño del Focus 40.

Antes de pasar a la entrevista me gustaría hacer una pequeña aclaración sobre el braille, el sistema de lectura y escritura que emplean las personas ciegas. En la actualidad existen dos tipos de braille.

Por un lado el braille integral o literario, que se compone de 6 puntos, lo que permite 64 combinaciones. No obstante, con el empleo de prefijos se pueden representar más caracteres, como por ejemplo las mayúsculas o los números.

Por otro lado, con la introducción de la informática, el braille se amplió a un código de ocho puntos, el braille computerizado, que permite 256 combinaciones.

Las celdas del Focus 40 y del Focus 14 están compuestas por ocho puntos.

Aquí en mis manos tengo el dispositivo que Margarita emplea para utilizar un ordenador. Es una línea braille. Margarita, ¿nos podrías  mostrar, explicar un poco los botones que posee la línea, para qué se emplea cada uno?

Estos son los sensores, tiene, doble, doble columna de sensores, cada sensor tiene un específico fin.

Estos de aquí abajo son para traer al cursor.

Por aquí salen los caracteres braille y si por ejemplo yo estoy escribiendo y me he equivocado, traigo el cursor hasta, hacia el carácter equivocado. Doy un click, se ubica el cursor y con este lo borro y vuelvo a escribir.

Esta otra línea de cursores de aquí arriba es para hacer diferentes opciones en general, como por ejemplo, dejar de escribir y solamente percibir la lectura o viceversa. Escribe, lee o no poder escribir.

También funciona como opciones del ratón.

Además, aquí este es el teclado braille. Pero el teclado braille son seis.
Y este es el botón Enter y este es para borrar.

Y este es para mayúsculas, para esta mano y mayúsculas para la mano.

Este es el espaciador.

Estos son los direccionales para bajar.

Y este no sé, no sé la opción, para qué será. Pero, sí, es para cambiar de campo. Este, este botón no sé para qué será. Lo mismo este botón, no sé pero.

Este es seleccionar para arriba y para abajo.

Ejemplo, si yo estoy en el correo electrónico, quiero ver todos los asuntos, los títulos de quién me ha mandado o el remitente, bajo, bajo, bajo, o subo, subo, subo.

Y este es el direccional, también para subir. Este es para bajar y este es para subir.

Estos son los botones para navegar más rápido. En una página web yo hago así para bajar más rápido y este es para subir.

Es una máquina muy completa. No sé todas las funciones porque recién me pasaron el manual al Word para poderlo leer. Pero esta es una máquina bastante complicada de usar. Pienso que es para una persona ciega o sordociega con mucha función intelectual.

No como para una persona que tiene discapacidad intelectual.

Es muy complicado el uso. Pero hay líneas braille mucho más sencillas. Lo que pasa es que yo quería algo completo porque quería hacer mi vida un poco más rápida de lo que tengo, tengo demasiado trabajo. Y necesitaba tener más comunicación con mi mundo.

Cuando yo quiero escribir en braille con texto y si no utilizo el teclado del computador. Por aquí se conecta el cable al computador. No tiene vida propia si no tiene computador, pero me entero que también funciona con bluetooth, pero no lo sabía, recién me acaban de informar. No he hecho la prueba, mi máquina, la computadora no tiene bluetooth, entonces.

Muy bien, muchas gracias por la explicación.

Les voy a enseñar otro aparato.

A ver, vamos a ver el otro aparato.

Ahhh, es una línea braille portátil.

Este es el Focus 14, es el hermano más moderno del Focus 40 que tengo.

Como ven este es un aparato medio parecido, pero tiene menos sensores. Así es que.

Estos sensores es asímismo para ubicar el cursor. También sirven para dar click. También sirve para borrar en caso de que uno se equivoca.

Y este es el ratón para navegar, ambos ratones direccionales.

Y este es para acceder de línea en línea. Y en cambio estos párrafo a párrafo.

Y estos son los shift. Estos es para tomar fotos. Y esto es para atrás, o sea, para salir Escape.

Aquí se prende y salen los caracteres en braille y con el aparato me comunico primero. Lo desbloqueo. ¿Y entonces cómo funciona con bluetooth? Yo voy a leer, un ratito dice: Jueves 28 de mayo, mensajes. Karla Carrera me ha mandado un mensaje. No lo he leído.

Muy bien.

jueves, 30 de julio de 2015

Los problemas de accesibilidad de la web de Renfe

El sitio web de Renfe no es accesible, por mucho que Renfe diga que es accesible, y por mucho que la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad les dé la razón. Cuando se resuelva el procedimiento que todavía está abierto, hablaré de ello.

Mientras tanto, nos tenemos que conformar con el artículo Los discapacitados enfrentan barreras en la red que la ley no logra derribar que se publicó hace unos días en el periódico El País.

miércoles, 29 de julio de 2015

Plantilla voluntaria de accesibilidad de un producto

En Estados Unidos existe la Voluntary Product Accessibility Template (VPAT). Esta plantilla es una declaración en la que el fabricante detalla el nivel de accesibilidad de un producto.

En Adobe Dreamweaver CC Voluntary Product Accessibility Template podemos encontrar un ejemplo de este tipo declaración.

martes, 28 de julio de 2015

Características de accesibilidad del sitio web de Estonia

El sitio web del gobierno de Estonia tiene un panel con opciones que permiten adaptar la presentación visual del sitio web para los usuarios con baja visión:


lunes, 27 de julio de 2015

Versión accesible de Linux

Sonar GNU/Linux es una versión especial de Linux que incluye varios programas y características para mejorar la accesibilidad del sistema operativo.

Algunas de sus características son:
  • Lector de pantalla Orca para personas ciegas o con dificultades de visión.
  • Un programa para aumentar el tamaño de los elementos de la pantalla para personas con visión reducida.
  • Teclado en pantalla para usuarios con dificultades motoras, que se puede emplear con ratón, trackball o dispositivos similares.
  • Una fuente especial para personas con dislexia.

miércoles, 22 de julio de 2015

Primera sanción por falta de accesibilidad web en España

¿Es posible que ya tengamos la primera sanción por falta de accesibilidad web en España? Parece que sí, al menos eso parece por la lectura de Sanidad propone sancionar a Iberia con 30.000 euros por inaccesibilidad de su página corporativa de internet:
Con esta propuesta de sanción, aún no definitiva, la primera de estas características que se impondría en España, se acerca a su final el expediente sancionador iniciado en el MSSSI contra Iberia a raíz de una denuncia administrativa del CERMI interpuesta en 2010 por infracción del deber de accesibilidad universal en el ámbito digital.
¡5 años! Y todavía no es definitiva la sanción... ¡menuda vergüenza!

martes, 21 de julio de 2015

¿Quieres ser los ojos de una persona ciega?

Curioso lo que propone Be My Eyes, aunque la idea ya la había visto aplicada a la resolución de captchas con los servicios Webvisum y Captcha Monster.

Be My Eyes es una aplicación móvil para personas ciegas que permite solicitar ayuda para "ver algo" a otra persona. Por tanto, la aplicación la instalan dos grupos de usuarios, las personas no videntes que se benefician del sistema y las personas videntes que participan como voluntarios.

Cuando una persona no vidente necesita "ver algo", se establece una comunicación de vídeo en tiempo real con una persona vidente. Esta persona describirá a la persona no vidente lo que ve a través del vídeo.

lunes, 20 de julio de 2015

El árbol de accesibilidad

El artículo The Browser Accessibility Tree explica el uso de la herramienta aViewer, que permite visualizar el DOM de una página web junto con las características de accesibilidad.

jueves, 16 de julio de 2015

La Web y las personas sordociegas (1): Entrevista a Sonnia Margarita Villacrés

El año pasado tuve el placer de conocer a Sonnia Margarita Villacrés, vicepresidenta de The World Federation of Deafblind, la Federación Mundial de Personas Sordociegas.

Margarita es sordociega debido a un golpe que recibió y a la ototoxicidad de unas medicinas que tomó para tratar las complicaciones del golpe.

Hace tiempo publiqué la entrevista que realicé a otra persona sordociega. En aquella ocasión se debía al síndrome de Usher:
La entrevista a Margarita:



Y la transcripción del audio:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante. En este vídeo vamos a ver una entrevista que le realicé a Sonnia Margarita Villacrés, una persona sordociega que es usuaria habitual del ordenador y de la Web.

Esta entrevista se realizó el 8 de mayo de 2014 en la Universidad Politécnica Salesiana en su sede de Guayaquil.

Margarita tuvo una caída y sufrió un fuerte golpe en la cabeza cuando tenía 12 años.

A los pocos meses comenzó a tener problemas de visión, manchas rojas y negras que aparecían y desaparecían: le diagnosticaron un desprendimiento de retina y una hemorragia retiniana en ambos ojos.

A Margarita le recetaron varios medicamentos para detener la hemorragia.

Desgraciadamente, los medicamentos que tomó tuvieron secuelas: al poco tiempo de comenzar a tomarlos empezó a sentir un zumbido en el oído derecho y luego como una cascada de agua, a veces como un trote de caballos a la distancia. Finalmente se produjo la sordera originada por la  ototoxicidad de los medicamentos.

El efecto fue irreversible, y antes de cumplir los 15 años, Margarita se quedó sordociega.

Hola me encuentro en la universidad Politécnica Salesiana en su centro en Guayaquil asistiendo a un simposio sobre tecnologías inclusivas y discapacidad.

Y tengo el placer de tener a mi lado a Margarita y Karla.

Margarita es vicepresidenta de la Federación Internacional de Sordogiegos. Margarita, ¿tú utilizas el ordenador?

Realmente, yo utilizo todo lo que se refiere a la tecnología de computación, porque necesito hacerlo para incluirme en mi trabajo y en todas las labores a nivel mundial.

En concreto, ¿nos podrías contar para qué utilizas el ordenador? ¿Qué herramientas, qué programas, por ejemplo, envías correos electrónicos, navegas por Internet, visitas páginas web?

Miren, como soy una persona sordociega total necesito la computadora con el programa JAWS. Utilizo en este momento el JAWS 13, pero en otras computadora que tengo el JAWS 14 y como no escucho la voz sintética del JAWS requiero una línea braille. Esta línea braille está conectada al computador mediante un cable, entonces pasa la información a mi línea braille y puedo hacerlo, con ella puedo utilizar todo lo relacionado a texto. Y cuando por ejemplo me sale una figura, me dice un grabado o figura, eso hace el programa JAWS, lo que me va avisando.

Utilizo el programa Outlook Express para los correos electrónicos tanto para recibir como para enviar.

Además de eso también el Office 10 o 2010. Ahora hay 2013. También lo utilizo para mis informes de trabajo y todo relacionado a escritos, con eso yo puedo ver. También suelo ver los cuadros de Excel, pero no con mucha claridad. A veces tonteo un poco pero sí logro leer con paciencia.

También puedo ir a las páginas web. Cuando requiero alguna cosa de importancia o cuando necesito navegar en los almacenes y darme cuenta de lo que hay para tener idea de cómo es. Algunos puedo, otros no. Y cuando necesito las noticas voy a MSN Latinoamérica y ahí doy click en noticias. Busco en qué país quiero la noticia y me meto para leer. Y si quiero internacional me sale de todos los países del mundo.

Y en Ecuador yo voy a El Universo a ver pero no puedo, de verdad, como me dice Sergio, está la página inaccesible para mí. Bueno, por eso será, pero intento, no me doy por vencida, y lo intento, intento y consigo pero no es una cosa completamente segura, a veces consigo, a veces no.

¿Tu vida ha cambiado gracias a la Web? ¿Ahora puedes hacer cosas a través de la Web que antes no podías?

Cuando descubrí que podía ir a MSN Latinoamérica me sentí tan feliz, porque todas las noticias que yo quería saber podría encontrar allí, conversaba al día siguiente con mi ayudante o a cualquiera compañera de trabajo y me sentía como nivelada. En realidad es un gran nivelador social y cultural. Además de eso leo muchísimos libros, pero estos libros los adquiero gracias a un apoyo, a Tiflolibros de Argentina. Es una organización para ciegos que tienen libros en bibliotecas muy grandes. Entonces con esos libros puedo leer, tengo más de 10.000 libros electrónicos y paso leyendo en los momentos en que puedo hacerlo.

miércoles, 15 de julio de 2015

Producto de apoyo para comunicarse con personas sordas

iCantHear es una aplicación para iOS (iPhone, iPad) que permite a cualquier comunicarse con una persona que tenga problemas de audición. La aplicación emplea el sistema de voz-a-texto (speech-to-text) de iOS para convertir lo que se habla en texto. Además, también puede traducir el texto a múltiples idiomas.

martes, 14 de julio de 2015

Manejando el ordenador con la mirada

Ayer se publicó en el periódico El Mundo el artículo Manejando un ordenador con la mirada. En este artículo se describe Irisbond, "un sistema compuesto por un terminal con lámparas infrarrojas y una videocámara conectado al ordenador por USB y un software que permite manejarlo y comunicarse valiéndose exclusivamente de la mirada".

El siguiente vídeo muestra su uso:

lunes, 13 de julio de 2015

Diseño universal para el aprendizaje

El artículo A Case for Accessible, Usable and Universal Design for Learning explica las diferencias entre accesible, usable y diseño universal aplicado al aprendizaje.

viernes, 10 de julio de 2015

¿Cuál es la diferencia entre accesible, usable y diseño universal?

El artículo What is the difference between accessible, usable, and universal design? define estos tres términos que muchas veces se confunden:

Accessible design is a design process in which the needs of people with disabilities are specifically considered. Accessibility sometimes refers to the characteristic that products, services, and facilities can be independently used by people with a variety of disabilities.

Universal design is a broader concept that is defined by The Center for Universal Design at North Carolina State University as "the design of products and environments to be usable by all people, to the greatest extent possible, without the need for adaptation or specialized design."

Like accessible and universal design, usable design serves to create products that are easy and efficient to use. Usability has been defined by the International Organization for Standardization as the "effectiveness, efficiency, and satisfaction with which a specified set of users can achieve a specified set of tasks in a particular environment." Usability engineers test the ease at which users can learn to operate a product and remember how to do so when they return to the product at a later time.

jueves, 9 de julio de 2015

aXe: The Accessibility Engine

Deque Systems, una consultora de Estados Unidos dedicada a la accesibilidad web, ha liberado como código abierto el código de su herramienta aXe.

El anuncio de Deque dice:

I am thrilled to make our award-winning accessibility rules engine available as open source so we as a community can build upon 15 years of industry-leading accessibility research and best practices.

Accessibility experts can now stop duplicating efforts and work from a common set of rules. Developers and testers can quickly get consistent, reliable, and meaningful results that are actionable. Automated accessibility testing results become easy to understand, extend, and integrate.

The Accessibility Engine, or aXe, is a compact JavaScript library that is open source and available on GitHub. This library makes integration into any development and testing tool simple and quick. Use aXe with any JavaScript framework and any modern browser. Enjoy zero false positive results, eliminating noise and frustration.

Deque’s mission is digital equality. If we are to achieve that mission together, we need to take a new approach. Our community goal is to create the most trusted set of accessibility rules anywhere. We invite cooperation rather than competition. Join us in making automated accessibility testing truly “accessible”!

Deque has been invited to contribute the aXe open source library to the W3C WAI Evaluation and Repair Tools Working Group, as work is under consideration there for a normative set of rules for evaluating WCAG 2.0 conformance.

We hope you will join us in our mission and help bring equality to the digital world.

Sincerely,

Preety Kumar

miércoles, 8 de julio de 2015

Aplicación para personas con problemas relacionados con el lenguaje

Talkitt es una aplicación móvil que tiene como objetivo ayudar a las personas con problemas relacionados con el lenguaje: Talkitt es una solución innovadora que ayuda a gente con discapacidades verbales, físicas, o del lenguaje a comunicarse más fácilmente y usando su propia voz.

¿Cómo lo hace? Talkitt traduce el lenguaje ininteligible a oraciones claras, y funciona con cualquier idioma. Talkitt reconoce patrones vocales del usuario y  la aplicación luego "habla" a la aplicación con lenguaje comprensible,  que permite comunicarse de manera clara y fácilmente con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier idioma.

lunes, 6 de julio de 2015

Recursos de la mesa redonda en línea sobre accesibilidad web

La gente de HangoutON ya ha publicado todos los recursos asociados a la mesa redonda o HangoutON que tuvimos sobre accesibilidad web hace unos días:

El vídeo Accesibilidad web:



El podcast Qué es la accesibilidad web:


La historia Accesibilidad web \ ^ _ ^ / HangoutON:

viernes, 3 de julio de 2015

miércoles, 1 de julio de 2015

Sexta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

Durante los últimos años, el WebAIM ha realizado varias encuestas online destinadas a analizar los hábitos de uso de los lectores de pantalla:
Ahora ya está abierta la sexta edición: Screen Reader User Survey #6.

La encuesta estará disponible hasta el 24 de julio de 2015 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.

martes, 30 de junio de 2015

Cómo hacer el mundo digital y físico más accesible

El 15 de mayo, Eve Andersson, la ingeniera jefe del grupo de accesibilidad de Google impartió el webinar Making the Digital and Physical Worlds Accessible for People with Disabilities, que ya está disponible en YouTube.

lunes, 29 de junio de 2015

Teclado para disléxicos

DyslexiaKey es un teclado para iOS (iPhone, iPad) diseñado para las personas con dislexia. El teclado emplea un tipo de letra que minimiza las posibilidades de confusión.





viernes, 26 de junio de 2015

Mesa redonda sobre accesibilidad web

Ayer participé en una mesa redonda virtual (un hangout de Google) organizado por HangoutON sobre accesibilidad web.

El vídeo con la grabación ya está disponible:

jueves, 25 de junio de 2015

Controles de usuario accesibles con HTML5, JavaScript y ARIA

Interesante el vídeo Fluent 2015: Custom interfaces with aria html and javascript - Léonie Watson, presentado en la reciente conferencia Fluent organizada por O'Reilly.

El vídeo tiene subtítulos en inglés, pero aparecen etiquetados como Afrikaans (WTF!).



La conferenciante es ciega, lo que se oye a veces de fondo es su lector de pantallas cuando pasa de diapositiva.

miércoles, 24 de junio de 2015

Mesa redonda en línea sobre accesibilidad web

Este jueves 25 de junio, a las 22 horas de España (las 15 horas en Ecuador, que es donde estoy ahora mismo), participaré en una mesa redonda en línea sobre accesibilidad web organizada por HangoutON.

La mesa redonda se podrá seguir a través de esta dirección:

http://hangouton.es/video-accesibilidad-web/

Y esta es la descripción:

Una web accesible, es una web abierta a todo el mundo sin excepción. Y es que si no se aplican los principios de la accesibilidad web a la hora de crear, desarrollar y diseñar un sitio web, se cierran las puertas a que muchas personas puedan navegar e interactuar por las múltiples barreras que encuentran y se cierra así la puerta a múltiples visitas, ventas y posicionamiento web por esos usuarios que tienen dificultades de navegación.

En el mundo existen mil millones de discapacitados y sin embargo siguen sin cumplirse los estándares establecidos sobre accesibilidad web. Millones y millones de páginas en todo el mundo siguen siendo un muro infranqueable a diario para millones de personas que encuentran dificultades a la hora de navegar y sin embargo que la Web sea accesible y universal es un principio que se contempla desde los inicios de Internet.

Esta semana en +HangoutON nos hemos propuesto adentrarnos en el principio de la accesibilidad web para conocer al detalle en qué consiste, qué marca la ley y sobre todo cómo podemos hacer sitios webs más accesibles atendiendo a varios detalles que pueden pasarnos desapercibidos y que son vitales para navegar sin barreras y ganar así más visitas a nuestro sitio web. Para ello contaremos con cuatro grandes especialistas en la materia:

- +Sergio Luján Mora (https://twitter.com/sergiolujanmora). Ingeniero informático. Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Especialista en desarrollo y accesibilidad web (http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es). Su blog sobre el tema es http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com.es.

- +Verónica Traynor (https://twitter.com/verotraynor). Especialista en Investigación de usuarios y directora de Multiplicalab (http://www.multiplica.com). Colaboró redactando la Normativa de usabilidad y accesibilidad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y coautora del libro “Pioneros y hacedores del diseño de interacción”.

- +Jose Miguel Moreno Arrabal (https://twitter.com/ElectroPunkys). Técnico Superior de Sistemas. Consultor SEO freelance especialmente interesado en el WPO, la analítica, la accesibilidad y la usabilidad web. Afiliado a la ONCE desde hace más de diez años que comparte sus conocimientos en su blog http://www.aportando.es/seo-malaga.

- Mónica Duhem (https://twitter.com/Hear_Colors). Experta en accesibilidad de servicios de telecomunicaciones y TIC. Ha sido consultora del gobierno mexicano en el tema y, desde el 2010, relatora del grupo de estudio sobre accesibilidad a servicios de telecomunicaciones y TIC en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Directora de Hearcolors (http://www.hearcolors.com.mx).

Si quieres conocer cómo se pueden hacer webs más accesibles para todo el mundo tienes una cita con +HangoutON el *jueves 25 de junio en directo a las 22 horas España / 15 horas México (GMT +2). Si nos sigues desde otro país, en este enlace puedes comprobar la conversión horaria de forma sencilla: http://timeanddate.com/s/2ueg

La videoconferencia se emitirá en directo a través de YouTube y el vídeo quedará disponible en nuestro canal. Si quieres mantenerte al día y no perderte ni uno solo de nuestros vídeos, te animamos a que te suscribas al canal y te unas a los casi 2.600 amigos que lo han hecho ya: http://www.youtube.com/user/HangoutON

Durante la emisión en directo se podrán hacer preguntas y comentarios a los invitados, utilizando para ello nuestro hashtag en Twitter #HangoutON además estaremos atentos al chat de preguntas de Google+, los comentarios en YouTube y a los comentarios que dejéis por aquí. Recordaros que este es un evento online, abierto y gratuito.

Más información sobre el evento en nuestra web: http://hangouton.es/accesibilidad-web

martes, 23 de junio de 2015

Un sitio web accesible tiene que ser feo y aburrido

El mito de "un sitio web accesible tiene que ser feo y aburrido" ya no se oye tanto, pero seguro que hay gente que todavía se lo cree.

¿Es verdad? Pues no. Ejemplos hay miles. Recientemente he visitado el sitio web de Royal National Institute of Blind People, del Reino Unido. ¡Qué sitio más bueno!

lunes, 22 de junio de 2015

Diccionarios en línea para invidentes

Desde Translateka.com me pasan la siguiente información:
Translateka.com es un conjunto de veinte diccionarios bilingües accesibles en la red que incluyen cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés y polaco, lo que ofrece numerosas combinaciones lingüísticas. 
El servicio está dedicado a las personas invidentes o de visión reducida que quieran desarrollar sus conocimientos y habilidades lingüísticas.  
La página web se ha diseñado de acuerdo con las normas de accesibilidad y es compatible con los lectores de pantallas. Como alternativa al sintetizador de voz, se ha incluido una versión de voz personalizada. 
Una de las aplicaciones más interesantes es el sistema de retención del vocabulario. Gracias a un método especial de repeticiones, accesible en el apartado “Aprendizaje”, no solo se pueden traducir las palabras, sino también estudiar. 
Translateka.com ayuda a encontrar una palabra de manera rápida y eficaz; y además posibilita escucharla. Se puede navegar por la página utilizando la tecla TAB, pero para hacer la navegación aún más fácil y rápida algunas funciones –escuchar grabaciones, añadir palabras a listas, intercambiar los idiomas o borrar el texto– también cuentan con accesos directos de teclado. De igual manera se utiliza la aplicación para aprendizaje de vocabulario. 
Todas las grabaciones han sido preparadas por profesionales nativos y la página se encuentra disponible en cinco lenguas.

viernes, 19 de junio de 2015

Navegación por landmarks en Mozilla Firefox

Los landmarks, regiones o puntos de referencia (Easy ARIA Tip #4: Landmarks) es una característica definida en WAI-ARIA que permite definir puntos especiales en una página web a los que luego se puede navegar directamente.

Los landmarks se añaden a cualquier elemento de HTML con el atributo role y un valor que representa la semántica del landmark: application, banner, complementary, contentinfo, main, navigation, search.

En HTML5 existen nuevas etiquetas que ya incorporan la semántica de los landmarks: header (banner), nav (navigation), main (main), aside (complementary) y footer (contentinfo).

Los navegadores más populares no proporcionan un mecanismo para visualizar y acceder a los landmarks. Sin embargo, los lectores de pantalla como JAWS y NVDA sí que son capaces de ello.

Como podemos leer en Bug 670928 - HTML5 element and WAI-ARIA landmark roles easily navigable in Firefox, el soporte de los landmarks en Mozilla Firefox es algo que se lleva discutiendo varios años.

Existen dos complementos, el de David Todd del 21/5/2013 y el de Matthew Atkinson (Enabling landmark-based keyboard navigation in Firefox) del 10/1/2014, que permiten utilizar los landmarks en Mozilla Firefox. Este último parece que está desarrollado a partir del primero. He probado los dos y no encuentro ninguna diferencia entre ellos. Por defecto, la tecla "n" permite navegar al siguiente landmark y la tecla "p" al anterior. Los cuadro de diálogos son prácticamente iguales:



Este complemento añade una opción al menú Herramientas que permite visualizar y navegar a los landmarks:


jueves, 18 de junio de 2015

Diseñas para las personas

Remember, you’re not designing for IE, or Chrome, or the iPhone, or Android. You’re designing for people.

Traducción:
Recuerda, no diseñas para IE, Chrome, iPhone o Android. Diseñas para las personas.

Fuente: Interview: Jeffrey Zeldman

miércoles, 17 de junio de 2015

¿Audiodescripción o videodescripción?

La audiodescripción, llamada en algunos países videodescripción, "consiste en la información sonora que se intercala en los huecos de mensaje en las producciones audiovisuales y que explica a las personas con discapacidad visual los aspectos más significativos de la imagen que no pueden percibir. Estos comentarios se refieren a la descripción de personajes (gestos, vestimenta, etc.), datos sobre el lugar donde suceden los hechos y acerca de la acción que se desarrolla en cada momento" (La Audiodescripción).

Un par de ejemplos de audiodescripción, en este caso videodescripción porque son vídeos realizados en Argentina y parece que allí se emplea el término video descripción:


Demo video descripción: En terapia from Access Media Argentina on Vimeo.


Demo video descripción: Expedición a las islas Georgias del Sur. En busca del pez de hielo. from Access Media Argentina on Vimeo.

martes, 16 de junio de 2015

Dos complementos de Google para mejorar la accesibilidad

A través de Dos extensiones creadas por Google para accesibilidad web: para daltónicos y para eliminar animaciones me he enterado de nos nuevas extensiones oficiales de Google que mejoran la accesibilidad de las páginas web.

Por un lado, Potenciador del color, que permite cambiar la paleta de colores de una página web para mejorar la percepción por parte de las personas con ceguera al color (daltonismo):



Por otro lado, Animation Policy, que permite detener las animaciones que existan en una página web:

lunes, 15 de junio de 2015

Número de personas con discapacidad en España

Calcular el número de personas con discapacidad en España o en cualquier otro sitio es difícil, empezando por el hecho de qué se considera "persona con discapacidad".

En España eso está definido en el  Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En su artículo 4. Titulares de los derechos, establece que:
1. Son personas con discapacidad aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
2. Además de lo establecido en el apartado anterior, y a todos los efectos, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. 
Y para establecer el grado de discapacidad existe toda una normativa.

La Base de datos Estatal de personas con discapacidad fue actualizada por última vez en el año 2013. En el informe que se publicó en el año 2014 podemos leer:
Conforme a ello, las personas en que concurren dichas condiciones y, por tanto, que tienen la consideración de personas con discapacidad ascienden a 2.564.893, de las cuales 1.263.879 son hombres y 1.301.014 son mujeres.
En ese informe se estableció la población de España en 47.129.783, por tanto, el porcentaje de personas con discapacidad es 5,44%, que queda lejos del 10-15% que se suele barajar.

Las discapacidades se agruparon en estas categorías:

  • Osteoarticulares
  • De los Sistemas Nervioso y Muscular (neuromusculares)
  • Visuales
  • Auditivas
  • Expresivas
  • Intelectual
  • Mental
  • De los órganos internos y de la piel
  • Mixta
  • Otras

viernes, 12 de junio de 2015

Características de accesibilidad en el sitio web de la Unión Europea

El sitio web de la Unión Europea incluye una barra de opciones para mejorar la accesibilidad. Esta barra permite cambiar el tamaño del texto y las combinaciones de colores, tal como se puede ver en las siguientes imágenes:



martes, 9 de junio de 2015

Extensión de Google para mejorar el contraste

Contraste alto (o Alto contraste) es una extensión oficial para Google Chrome que permite modificar el contraste de una página web. Desarrollada por Google Accessibility, permite aplicar diferentes combinaciones de contraste a un sitio web; esta extensión almacena la selección para cada sitio web, de forma que no se tiene que elegir cada vez que se visite un sitio web.

Este complemento se puede activar y desactivar fácilmente pulsando Mays+F11.

En la versión actual ofrece las siguientes combinaciones:

MODO NORMAL



CONTRASTE AUMENTADO



ESCALA DE GRISES



COLOR INVERTIDO



ESCALA DE GRISES INVERTIDA



AMARILLO SOBRE NEGRO


lunes, 8 de junio de 2015

Consulta sobre denunciar a Google por falta de accesibilidad

Hace unos días recibí la siguiente consulta. Yo no soy experto en legislación, habría que preguntar a un experto como un abogado para tener la certeza de si se puede denunciar a Google.

CONSULTA

¡Muy buenas!

He hablado con el CERMI (bueno, con la persona que maneja la cuenta de Twitter) comentándoles que me gustaría demandar a Google por la falta de accesibilidad de sus productos, y me han contestado que realice un informe con los problemas, que ellos representan la demanda.

Tengo muchas dudas sobre cómo realizar el informe, y había pensado que quizás podrías ayudarme con tus grandes conocimientos.

1- La principal duda es: Google Inc. está en América. Si demandamos, por ejemplo, su buscador español (google.es), ¿se acogerían a la legislación española o a la americana?

2- Google, por su producto Shopping entraría en el grupo de empresas relevantes que se dedican al comercio electrónico.  Pero tengo dudas con el resto de productos. Adsense (muestra publicidad de Google en tu página) y Adwords (muestra publicidad de terceros en el buscador) no sé si entrarían, porque tengo entendido que si la publicidad es de terceros, éstos son los responsables de proporcionar contenidos accesibles.

3- ¿Bastaría con que algunos de sus productos incumplan la normativa para ganar la demanda? ¿Hay que encontrar fallos en cada uno de los productos para que los mejoren?

4- Quizás también se pueda incluir al buscador de Google por el principio de no discriminación. Me encantaría incluir al buscador porque pienso que, si mejoran su accesibilidad, puede resultar muy beneficioso para personas discapacitadas. Y en cuanto a la no discriminación, mi minusvalía afecta al campo visual y tengo baja sensibilidad al contraste, pero no sé si será suficiente. Al representar el CERMI, ¿pueden hablar en nombre de todos los discapacitados, o únicamente podría contar la minusvalía del representado?

También preguntaré al CERMI que, en caso de perder el juicio, quién carga con los costes. Supongo que el dinero de la sanción sería para ellos, para ayudarles a continuar con su trabajo (aunque yo estoy desempleado y no me vendría nada mal un 1% jejeje). Oye, y ahora que lo pienso, si te quieres unir a este proceso, ¡por mí encantado!.

Como ves, estoy bastante perdido. Sé que debes estar muy ocupado debido a tu puesto de trabajo. Me encantaría conocer tu opinión sobre el tema y, al menos, la respuesta a la primera pregunta.

Saludos, Profesor.


RESPUESTA

Respuesta corta: no creo que sea posible.

Respuesta larga:

1. No lo sé, deberías consultar a un abogado, habría que ver las condiciones de uso. Normalmente estas empresas indican que cualquier problema legal se resolverá en tribunales de Estados Unidos. Sé que en otros países ha habido jurisprudencia que declara ilegal esas condiciones, pero no sé lo que pasaría en España.

Que exista google.es no significa que sea "español". Cualquiera puede comprar un dominio de casi cualquier país del mundo, sólo hace falta una tarjeta de crédito.

Sí que existe la empresa Google España (sus oficinas están en Torre Picasso en Madrid), pero habría que ver cuál es su negocio. Creo que se dedican a temas de marketing y asesoramiento, es decir, nada que puedas denunciar.

2. Hasta donde yo sé y entiendo, Google Shopping es un agregador que recoge información de otros sitios. Sí, el contenido es comercio electrónico, pero el negocio en sí de Google Shopping es la búsqueda, clasificación y exhibición de los datos. Respecto eso, la ley no dice nada. Creo que quedaría a la interpretación del juez.

3. Te voy a poner un ejemplo. Google es una empresa privada, igual que por ejemplo Facebook o Instagram. No entiendo a la gente que se queja y critica a Facebook o Instagram porque censuran contenido. ¡Son empresas privadas, pueden hacer lo que quieran, no los uses! Yo, personalmente, no utilizo ni Facebook ni Instagram. Pues Google lo mismo, mientras que cumpla la ley, pueden hacer lo que quieran, si no quieren garantizar la accesibilidad de sus productos, es su decisión, peor para ellos. Y yo creo que la ley española no se les aplica.

4. Si tienes baja sensibilidad al contraste puedes usar hojas de estilo específicas para variar los colores de la página de Google y mejorar el contraste. O mucho más fácil, para Google Chrome existe una extensión oficial de Google Accessibility que te permite aplicar diferentes combinaciones de contraste a un sitio web; esta extensión almacena la selección para cada sitio web, de forma que no tienes que elegirla cada vez que visites un sitio web:

https://chrome.google.com/webstore/detail/high-contrast/djcfdncoelnlbldjfhinnjlhdjlikmph/related?hl=es-419

Por último, Google se preocupa por la accesibilidad, claro, nunca es suficiente, pero se preocupa:

http://www.google.com/accessibility/

Aquí tienes una explicación sobre su buscador:

https://support.google.com/websearch/answer/181196?hl=es

Espero que te haya aclarado la situación.

Un saludo.

viernes, 5 de junio de 2015

miércoles, 3 de junio de 2015

Webinar sobre e-learning, recursos educativos abiertos y MOOCs

Este jueves 4 de junio, a las 16 horas de Ecuador (23:00 en España), impartiré el webinar E-learning, Recursos Educativos Abiertos y MOOCs:
El aprendizaje electrónico (e-learning) ha aumentado enormemente desde principios del siglo XXI gracias a la expansión de la Web. Dentro del e-learning se han desarrollado importantes iniciativas como OpenCourseWare, los Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources, OER) y los Cursos Abiertos Masivos y en Línea (Massive Open Online Courses, MOOC).
En este webinar se revisará la historia reciente del e-learning, se explicará la conexión que existe entre OpenCourseWare, OER y MOOC y me comentarán algunos de los problemas que existen en la actualidad que impiden su máximo aprovechamiento.
La retransmisión estará disponible a través de:

http://bit.ly/eLearningMOOC


martes, 2 de junio de 2015

Fíate de lo que te dicen los expertos en SEO

El artículo Understanding "ALT" tags for images me ha dejado helado. Este artículo está alojado en la web de una empresa que se dedica al hosting y al desarrollo web.

El artículo repite varias veces el término "ALT tag", la etiqueta ALT. Bueno, ALT no es una etiqueta, es un atributo.

El artículo explica las dos principales razones para usar "la etiqueta ALT":
There are two primary reasons for this: The first is search engine optimization (SEO). Alt tags are a very crucial part of image SEO, and image SEO can be a great way for webmasters to improve their site’s ranking in natural search results. The other reason is that alt tags can create significant improvements to an end user’s experience. 
¿Cómo? ¿Y dónde queda eso de que el atributo alt se emplea para mejorar la accesibilidad de las imágenes?

Sorprende la gente que hay por ahí y se dedica al desarrollo web.

lunes, 1 de junio de 2015

Consulta sobre lectores de pantalla

Hace unos días recibí esta consulta:
Estimados señores, solicito información sobre dónde puedo encontrar información sobre el lector de pantalla Jaws en castellano y cuánto puede costar.
Acabo de ver el video que explica el curso de accesibilidad web y me ha encantado.
Lamentablemente no tengo ni tiempo ni capacidad para hacer el curso, pero tengo un hermano que está prácticamente ciego, por una diabetes de larga evolución, y creo que si tuviera un lector de pantalla por un lado, y otro de voz, de forma que él dictara lo que quisiera buscar o escribir, su vida cambiaría a mejor, ya que es una persona muy creativa y que por desgracia está muy enfermo.
Les estaría muy agradecida.
Un saludo Pilar
Y esta fue mi respuesta:

Hola Pilar.

JAWS está disponible en español, lo puede descargar de la página web del fabricante para probarlo, pero sólo durante 40 minutos. Para que funcione otra vez tendrás que reiniciar el ordenador. El precio de la versión estándar son unos $900. En esta página web lo puede descargar, la última versión para el español es JAWS 16.0.2342 64-bit Spanish - May 2015:

http://www.freedomscientific.com/Downloads/JAWS

Pero existe una alternativa gratuita llamada NVDA. Lo puedes descargar desde esta página web:

http://www.nvaccess.org/download/

La gente que desarrolla este programa solicita una donación, pero se puede descargar sin realizarla. Para ello, busca un enlace que pone "Skip donation this time".

Por último, te aconsejo que instales unas voces que son más humanas para mejorar el sintetizador de voz de NVDA. En esta página lo explico:

http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com/2014/07/voces-para-nvda.html

Tu hermano necesitará que le enseñen a utilizar el lector de pantallas. Busca ayuda en alguna organización para ciegos.

Un saludo y suerte.

Por cierto, se me olvidó explicarle que una persona ciega no necesita un sistema de dictado (voz a texto), es mejor que aprenda mecanografía. De todas formas, si quiere un sistema así, el más conocido es Dragon NaturallySpeaking:

http://www.nuance.es/dragon/